En los últimos días, se han identificado casos de difteria en algunas regiones del Perú; y es frente a esta enfermedad y otras más, donde resalta la importancia de las vacunas en los niños y niñas, y adultos también, para garantizar una buena salud.
La difteria es una enfermedad que apareció a inicios del siglo XX y fue la décima causa de muerte en el mundo, sin embargo, su incidencia ha disminuido considerablemente debido a la existencia de las vacunas.
A continuación, Marilú Chiang, médico pediatra y directora ejecutiva de Prisma ONG, nos da a conocer información importante sobre esta enfermedad.
¿Qué es la difteria?
Es una enfermedad infecto-contagiosa producida por la bacteria Corynebacterium diphteriae, la cual produce una toxina que afecta, principalmente, la garganta y las vías respiratorias superiores, pero también puede afectar otros órganos y, en consecuencia, causar la muerte de la persona.
¿Cómo se contagia?
Esta enfermedad se contagia por el contacto directo de una persona enferma por difteria con una persona sana; es decir, a través de las secreciones respiratorias por tos o estornudos.
¿Cuál es el periodo de incubación?
El periodo de incubación de la enfermedad es, en promedio, de 2 a 5 días entre el contagio y la aparición de los síntomas, pero debemos señalar que el margen es de 1 a 10 días.
¿Cuáles son los síntomas?
Los principales síntomas son: dolor de garganta, tos, ronquera, malestar general, fiebre baja, ganglios del cuello inflamados, aparición de una membrana blaquecina-grisácea que cubre la garganta y las amígdalas, y puede dificultar la respiración. Hay también una forma cutánea menos frecuente.
¿Cuáles son las complicaciones?
La membrana blaquecina-grisácea que aparece en la garganta y las amígdalas puede obstruir las vías respiratorias; y la toxina, provocada por la bacteria, puede ir a la sangre y llegar al corazón causando miocarditis, y si afecta el sistema nervioso puede provocar una neuropatía. La mortalidad es de 5 a 10% de los casos, y el índice es mayor en los niños más pequeños.
¿Cuál es el tratamiento?
Para el tratamiento de la diftería, es recomendable acudir a un establecimiento de salud para ser evaluado por un especialista.
¿Cuál es la forma de prevenirla?
La forma de prevenir esta enfermedad es con la Vacuna contra la Difteria que se encuentra en la vacuna DPT (Difteria-Pertusis o tos convulsiva-Tétanos), DT (Difteria-Tétanos), Pentavalente (Difteria-Pertusis-Tétanos-HepatitisB-Hemófilus influenzae). Esta vacuna es intramuscular.
¿Cuál es el esquema de vacunación?
El esquema de vacunación contra la difteria en niños es:
1ra. dosis: 2 meses de edad.
2da. dosis: 4 meses de edad.
3ra. dosis: 6 meses de edad.
1er. refuerzo: 18 meses de edad.
2do. refuerzo: 4 años de edad.
Si soy adulto, ¿me puedo vacunar contra la difteria?
Claro, en jóvenes, adultos y adultos mayores se puede vacunar contra la difteria cada 10 años.