El Comité Nacional de Ética – CNE garantizará la protección de derechos de los pacientes que ingresen a estudios de investigación sobre el nuevo coronavirus Covid-19.
Aldo Vivar, integrante del Comité de Ética en Investigación de Prisma, integra el CNE y brindará su experiencia en el análisis científico de los protocolos de investigación defendiendo los derechos de las personas involucradas.
Casi cinco meses después de la aparición del covid-19 aún existen muchas interrogantes científicas en torno a este nuevo virus; esta crisis pandémica global, ha hecho que científicos de todo el mundo, generen conocimiento y evidencias de manera rápida para dar respuesta a la enfermedad mediante un tratamiento efectivo o hallazgo de una vacuna. En ese sentido, el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) exige la creación de un Comité de Ética que asegure la validez científica y se mantengan los principios éticos en las investigaciones.
Ante esta situación, en el Perú se ha conformado el Comité Nacional Provisional de Ética en Investigación para la evaluación y supervisión ética de ensayos clínicos del Covid-19. Es decir, estos ensayos se deben realizar protegiendo los derechos, bienestar y seguridad de los pacientes que formen parte de las investigaciones que buscan brindar propuestas de diagnóstico y tratamiento.
Este Comité está conformado por nueve miembros titulares y ocho alternos, quienes pertenecen a Comités Institucionales de Ética en Investigación acreditados por el Instituto Nacional de Salud (INS). Dentro de los titulares, se encuentra Aldo Vivar Mendoza, médico internista del Hospital Nacional Arzobispo Loayza y miembro del Comité de Ética en Investigación de Prisma.
Miembros titulares |
Miembros alternos |
Oswaldo Cornejo Amoretti |
Jenny Ávalos Hidalgo |
Raffo Escalante Kanashiro |
Jorge Cornejo Valdivia |
Mario Iturregui Obregón |
Milagros Dueñas Roque |
Otilia León Solís |
Bertha Fernández Flores |
Ada Lescano Guevara |
Néstor Flores Rodríguez |
Rocío López Jaimes |
Clotilde Ortega Orihuela |
Pedro Segura Saldaña |
Luis Pérez Ramírez |
Juan Villacorta Santamato |
Vicente Santivañez Stiglich |
Aldo Vivar Mendoza |
“Todo es nuevo y la ciencia debe, no sólo conocer del virus, sino de la enfermedad y cómo enfrentarla. Por tal motivo las respuestas deben ser rápidas. Aquí prima desarrollar ciencia con un gran sentido de oportunidad”, apuntó Aldo Vivar. “Esta epidemia nos ha demostrado hasta ahora que a pesar de ser una sola enfermedad hay matices locales que permiten su mayor diseminación o severidad”, agregó.
En relación al Comité, nuestro especialista precisó que, buscará mantener los estándares de rigurosidad científica y ética pero siendo flexibles con las limitaciones que se imponen a todos los ciudadanos en situación de emergencia y confinamiento social. Las actividades administrativas usuales, por ejemplo, se han modificado considerablemente.
Además, enfatizó que el acto de obtener conocimiento en beneficio de la humanidad es tan importante como el respeto por las personas y el bien común. “Esta pandemia resalta la importancia de pensar en la colectividad sobre el individualismo imperante”.
Labor y pasión por la salud
Aldo Vivar es un médico e investigador que a lo largo de su carrera ha trabajado temas de VIH, ITS y Tuberculosis en diversas organizaciones reconocidas, nacionales e internacionales, como el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Sociedad de Enfermedades Infecciosas en América, Sociedad Internacional del SIDA, la Agencia de las Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, Unión Europea, entre otras.
Igualmente, ha publicado artículos en revistas como Journal of Infectious Diseases, Journal of Clinical Microbiology y International Journal of STDs and AIDS. Asimismo, continúa ejerciendo la docencia en temas de Medicina Interna y Tropical en universidades peruanas.
Su carrera ha crecido de la mano con Prisma, ha pasado desde supervisor de campo en investigaciones, redactor científico en la revista “Niños”, hasta investigador principal de diversos proyectos de salud y vicepresidente del Comité Institucional de Ética en Investigación de Prisma.
“Mi historia con Prisma es tan larga como cercana, desde el inicio me he identificado con sus valores y me siento orgulloso de haber contribuido en algo a ello”. “Hemos sido parte y testigos de los momentos de crisis del país y hemos salido adelante. Aquí estamos, de pie y con la mirada optimista y con coraje para seguir en la búsqueda de un mejor país”, manifestó Aldo Vivar.
Prisma, comprometidos con la salud y derechos de las personas
El Comité de Ética en Investigación (CIEI) de Prisma, conformado por profesionales multidisciplinarios e independientes, está acreditado por el Instituto Nacional de Salud (INS) y, a nivel internacional, se encuentra registrado en la OHRP (Office for Human Reseach Protections) Institutional Review Board, FWA (Federalwide Assurance).
Desde 1988, durante toda su vida institucional, el Comité de Ética de Prisma ha evaluado más de 3,000 ensayos clínicos, garantizando que se ejecuten conforme a la declaración internacional de Helsinki, acuerdo de principios éticos que guían la experimentación con seres humanos; así como con base en las Buenas Prácticas Clínicas del International Conference on Harmonization y en el Reglamento de Ensayos Clínicos del Perú.
En todos estos años se han revisado protocolos y evaluaciones para diversos laboratorios farmacéuticos como Johnson & Jonhson, Bayer, Glaxo Smith Kline (GSK), Novartis del Perú, ICON, PPD Perú SAC, Parexel, Inventiv Health, Sanofi-Aventis, entre otros.
La creación de este nuevo Comité Nacional de Ética, compuesto por profesionales reconocidos por su labor y experiencia, significa para el país un avance seguro en el campo científico frente al nuevo coronavirus, para ir de la mano con el respeto de los derechos humanos, garantizando que todos podemos ganar juntos.
¡+ unidos logramos hacerle frente al Covid-19!