Serie Nota Técnica Covid-19 N° 09-2021 – Instituto Nacional de Salud – Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública
Estudios observacionales de vacunación en gestantes, desde el primer trimestre de gestación, reportan la disminución de la incidencia de infección por SARS-CoV-2. Los niveles de anticuerpos neutralizantes generados fueron similares a los alcanzados en mujeres no embarazadas en edad reproductiva y podrían ser transmitidos por el cordón umbilical y la leche materna. Sin embargo, la respuesta neutralizante de estos anticuerpos fue menor frente a las variantes Alpha y Beta.
El presente informe describe la evidencia científica publicada respecto a la efectividad y seguridad de las vacunas contra la COVID-19 en gestantes con más de 12 semanas de gestación. Se realizó la búsqueda sistemática en diversas bases de datos científicas en lenguaje natural y estructurado. Se incluyeron estudios de cohorte publicados o en preimpresión (en inglés, español o portugués) que reportaban resultados para al menos uno de los desenlaces de eficacia en gestantes con más de 12 semanas de gestación. Se excluyeron estudios realizados en animales. No se hizo evaluación de riesgo de sesgo de las publicaciones incluidas.
Conclusiones: a) Los resultados de los estudios observacionales de vacunación de gestantes en el primer trimestre de gestación, reportan la disminución de la incidencia de infección por SARS-CoV-2 confirmada por laboratorio respecto de gestantes no vacunadas; b) Los niveles de anticuerpos neutralizantes generados por la vacunación en gestantes y mujeres en lactancia fueron similares a los alcanzados en no embarazadas en edad reproductiva; c) Los anticuerpos producidos posvacunación podrían ser transmitidos por el cordón umbilical y la leche materna; d) En relación a las variantes de preocupación (VOC), la respuesta neutralizante de los anticuerpos posvacunación fue menor frente a las variantes B.1.1.7 (Alpha) y B.1.351 (Beta), en comparación a su actividad frente al tipo salvaje del SARS-CoV-2; e) Sobre las complicaciones de la gestación por la vacuna COVID-19, no hubo diferencias entre el grupo de gestantes vacunadas y no vacunadas; f) Un estudio en pre-impresión reportó que en gestantes entre 6 y 19 semanas vacunadas con la vacuna de ARNm COVID-19 (ARNm 1273 o BNT162b2), el riesgo acumulado de abortos espontáneos AE fue 14.1%. De las 165 participantes, 33 (20%) presentaron un AE, pero tenían antecedente de AE previo y 26 (15.8%) de 2 a más. Según los autores, esto estaría en el rango de AE en población general (11-16%), producida mayormente en el primer trimestre de gestación; f) En general, ocurrieron eventos adversos después de la segunda dosis, siendo todos leves. No se reportó ningún evento adverso grave.
Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/ins/informes-publicaciones/2195008-nota-tecnica-covid-19-n-09-2021
El contenido de este artículo es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente las opiniones o posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o del Gobierno de los Estados Unidos.