Devon E. McMahon, Erin Amerson, Misha Rosenbach, Jules B. Lipoff, Danna Moustafa, Anisha Tyagi, Seemal R. Desai, Lars E. French, Henry W. Lim, Bruce H. Thiers, George J. Hruza, Kimberly G. Blumenthal, Lindy P. Fox, Esther E. Freeman

Las reacciones dermatológicas observadas a las vacunas Moderna y Pfizer imitaban la infección por SARS-CoV-2. La mayoría de los pacientes con reacciones a la primera dosis no tuvieron una reacción después de la segunda y no se desarrollaron eventos adversos graves en ningún paciente después de la primera o segunda dosis. Los datos obtenidos respaldan que las reacciones cutáneas a la vacuna COVID-19 son menores y autolimitadas, y no deben desalentar la vacunación.

Si bien se han informado reacciones cutáneas después de administrarse vacunas contra la COVID-19 basadas en ARN mensajero (ARNm), éstas no están bien caracterizadas, por lo que el presente trabajo evalúa la morfología y el momento de las reacciones cutáneas después de las vacunas de ARNm COVID-19, basado en un registro dirigido al proveedor, a través del cual se recopiló casos de manifestaciones cutáneas después de la vacunación COVID-19.

Desde diciembre de 2020 hasta febrero de 2021, se registraron 414 reacciones cutáneas a las vacunas de ARNm COVID-19 de Moderna (83%) y Pfizer (17%). Las grandes reacciones locales fueron las más comunes, seguidas de reacciones locales en el lugar de la inyección, erupciones de urticaria y erupciones morbiliformes. El 43% de los pacientes con reacciones a la primera dosis experimentaron recurrencia con la segunda dosis. Otras reacciones menos comunes incluyeron eritema pernio/sabañones, reacciones de relleno cosmético, herpes zoster, brotes de herpes simple y reacciones similares a la pitiriasis rosada.

Es importante señalar que el análisis del registro no midió la incidencia y que es posible una clasificación morfológica errónea.

Las reacciones dermatológicas observadas a las vacunas Moderna y Pfizer imitaban la propia infección por SARS-CoV-2, como el pernio/sabañones. La mayoría de los pacientes con reacciones a la primera dosis no tuvieron una reacción a la segunda dosis y no se desarrollaron eventos adversos graves en ninguno de los pacientes del registro después de la primera o segunda dosis. Los datos obtenidos respaldan que las reacciones cutáneas a la vacuna COVID-19 son generalmente menores y autolimitadas, y no deben desalentar la vacunación

Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0190962221006587

El contenido de este artículo es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente las opiniones o posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o del Gobierno de los Estados Unidos.


Comentarios