Autores: Planas, D. y colaboradores.

El linaje SARS-CoV-2 B.1.617 se identificó en octubre de 2020 en India. Desde entonces, se ha vuelto dominante en algunas regiones de la India y en el Reino Unido, y se ha extendido a muchos otros países. El linaje incluye tres subtipos principales (B1.617.1, B.1.617.2 y B.1.617.3), que contienen diversas mutaciones en el dominio N-terminal (NTD) y el dominio de unión al receptor (RBD) de la proteína espiga del SARS-CoV-2, que pueden aumentar el potencial de evasión inmune de estas variantes.

Se cree que B.1.617.2, también denominada variante Delta, se propaga más rápido que otras variantes. En el presente estudio se aisló una cepa infecciosa de la variante Delta de un individuo con COVID-19 que había regresado a Francia desde la India. Se examinó la sensibilidad de esta cepa a los anticuerpos monoclonales y a los anticuerpos presentes en el suero de personas que se habían recuperado de COVID-19 (en adelante, personas convalecientes), o que habían recibido una vacuna COVID-19, y luego comparamos esta cepa con otras cepas de SARS-CoV-2.

La variante Delta fue resistente a la neutralización por algunos anticuerpos monoclonales anti-NTD y anti-RBD, incluido el bamlanivimab, y estos anticuerpos mostraron una unión deficiente a la proteína de la espiga. Los sueros recolectados de individuos convalecientes hasta 12 meses después del inicio de los síntomas fueron cuatro veces menos potentes contra la variante Delta, en comparación con la variante Alfa (B.1.1.7). Los sueros de individuos que habían recibido una dosis de la vacuna Pfizer o AstraZeneca tuvieron un efecto inhibitorio apenas perceptible sobre la variante Delta.

La administración de dos dosis de la vacuna generó una respuesta neutralizante en el 95% de los individuos, con títulos de tres a cinco veces más bajos frente a la variante Delta que frente a la variante Alfa. Por tanto, la propagación de la variante Delta se asocia con un escape de anticuerpos que se dirigen a epítopos no RBD y RBD de la proteína de pico.

Este estudio publicado en la revista Nature, en julio del 2021, está disponible en: https://www.nature.com/articles/s41586-021-03777-9.pdf

El contenido de este artículo es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente las opiniones o posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o del Gobierno de los Estados Unidos.


Comentarios