Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 42º Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 27 al 28 de mayo de 2020, abordó la preparación de la Farmacovigilancia para el lanzamiento de las futuras vacunas COVID-19. Una de sus recomendaciones fue que la infraestructura y la capacidad para la vigilancia de la seguridad de las vacunas COVID-19, deberían estar instaladas en todos los países y la infraestructura existente debería activarse antes de que se introduzca una vacuna.

Esto requeriría de la colaboración local, nacional, regional y global. Los países deberían incluir planes de preparación para la seguridad de la vacuna COVID-19 en sus planes generales para la introducción de la vacuna, basándose en la orientación de la OMS.

En tal sentido, la OMS desarrolló un Manual de Vigilancia de la Seguridad de la vacuna COVID-19 siguiendo las recomendaciones y la orientación de los miembros del GACVS, así como de expertos de todo el mundo. El manual incorporó información actualizada y disponible que es fundamental para todas las partes interesadas antes, durante y después de la introducción de las vacunas COVID-19.

Se puede acceder al Manual de Vigilancia de la Seguridad de las vacunas COVID 19 a través del enlace: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/338400/9789240018280-eng.pdf?sequence=1&isAllowed=y

El contenido de este artículo es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente las opiniones o posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o del Gobierno de los Estados Unidos.


Comentarios