Wilfredo F. Garcia-Beltran, Kerri J. St. Denis, Angelique Hoelzemer, Evan C. Lam, Adam D. Nitido, Maegan L. Sheehan, Cristhian Berrios, Onosereme Ofoman, Christina C. Chang, Blake M. Hauser, Jared Feldman, David J. Gregory, Mark C. Poznansky, Aaron G. Schmidt, A. John Iafrate, Vivek Naranbhai, Alejandro B. Balazs
Si bien la neutralización de Ómicron fue indetectable en la mayoría de las personas vacunadas; sin embargo, los individuos reforzados con vacunas de ARNm exhibieron una potente neutralización de Ómicron de 4 a 6 veces menor que el tipo salvaje, lo que sugiere que los refuerzos mejoran la reactividad cruzada de las respuestas de anticuerpos neutralizantes.
La vigilancia reciente ha revelado la aparición de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 (BA.1/B.1.1.529) que alberga hasta 36 mutaciones en la proteína espiga, el objetivo de los anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacuna. Dado su potencial para escapar de la inmunidad humoral inducida por la vacuna, se procedió a medir la potencia de neutralización de los sueros de
40 receptores de la vacuna Ad26.COV2.S (Johnson & Johnson), 88 de la mRNA-1273 (Moderna) y de 111 de BNT162b (Pfizer-BioNTech) contra pseudovirus de tipo salvaje, Delta y Ómicron SARS-CoV-2. El estudio incluyó individuos que fueron vacunados recientemente (<3 meses), distantemente (6-12 meses) o recientemente reforzados, y contabilizaron una infección previa por SARS-CoV-2. Sorprendentemente, la neutralización de Ómicron fue indetectable en la mayoría de las personas vacunadas. Sin embargo, los individuos reforzados con vacunas de ARNm exhibieron una potente neutralización de Ómicron solo de 4 a 6 veces menor que el tipo salvaje, lo que sugiere que los refuerzos mejoran la reactividad cruzada de las respuestas de anticuerpos neutralizantes. Además, encontramos que el pseudovirus Ómicron es más infeccioso que cualquier otra variante probada.
En general, este estudio destaca la importancia de los refuerzos para ampliar las respuestas de anticuerpos neutralizantes contra variantes de SARS-CoV-2 altamente divergentes.
Leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.12.14.21267755v1
El contenido de este artículo es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente las opiniones o posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o del Gobierno de los Estados Unidos.