Robert L. Atmar, Kirsten E. Lyke, Meagan E. Deming, Lisa A. Jackson, Angela R. Branche, Hana M. El Sahly, Christina A. Rostad, Judith M. Martin, Christine Johnston, Richard E. Rupp, Mark J. Mulligan, Rebecca C. Brady, et al.

Las vacunas de refuerzo homólogas y heterólogas tienen un perfil de seguridad aceptable y son inmunogénicas en adultos que habían completado un régimen de vacunación primaria contra la COVID-19 al menos 12 semanas antes.

Aunque las tres vacunas contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) que han recibido autorización de uso de emergencia en USA son muy efectivas, las infecciones siguen en avance. En tal sentido, se necesitan datos sobre el uso de refuerzos homólogos (igual que la vacuna primaria) y refuerzos heterólogos (diferentes a la vacuna primaria) en receptores completamente vacunados.

En este ensayo clínico abierto de fase 1-2 realizado en 10 sitios en los Estados Unidos, los adultos que habían completado un régimen de vacuna contra el Covid-19 al menos 12 semanas antes, y no tenían antecedentes reportados de infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), recibieron una inyección de refuerzo con una de las tres vacunas: ARNm-1273 (Moderna) a una dosis de 100 μg, Ad26.COV2.S (Johnson & Johnson–Janssen) a una dosis de 5×1010 partículas de virus, o BNT162b2 (Pfizer–BioNTech) a una dosis de 30 μg.

De los 458 participantes que se inscribieron en el ensayo, 154 recibieron ARNm-1273, 150 recibieron Ad26.COV2.S y 153 recibieron BNT162b2 como vacunas de refuerzo; 1 participante no recibió la vacuna asignada. La reactogenicidad fue similar a la reportada para la serie primaria. Más de la mitad de los receptores informaron tener dolor en el lugar de la inyección, malestar general, dolor de cabeza o mialgia. Para todas las combinaciones, los títulos neutralizantes de anticuerpos contra un pseudovirus SARS-CoV-2 D614G aumentaron en un factor de 4 a 73, y los títulos de unión aumentaron en un factor de 5 a 55. Los refuerzos homólogos aumentaron los títulos de anticuerpos neutralizantes en un factor de 4 a 20, mientras que los refuerzos heterólogos aumentaron los títulos en un factor de 6 a 73. Las respuestas de las células T específicas de picos aumentaron en todos los subgrupos, excepto en el subgrupo homólogo impulsado por Ad26.COV2. S. Los niveles de células T CD8 + fueron más duraderos en los receptores preparados con Ad26.COV2.S., y el impulso heterólogo con la vacuna Ad26.COV2.S aumentó sustancialmente las células T CD8 + específicas de pico en los receptores de la vacuna de ARNm.

El estudio concluye que las vacunas de refuerzo homólogas y heterólogas tenían un perfil de seguridad aceptable, y eran inmunogénicas en adultos que habían completado un régimen primario de vacunación contra el Covid-19 al menos 12 semanas antes.

Leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2116414

El contenido de este artículo es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente las opiniones o posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o del Gobierno de los Estados Unidos.


Comentarios