Malin Spetz, Lisa Lundberg, Chioma Nwaru, Huiqi Li, Ailiana Santos, Susana Leach, et al.

Este estudio observacional basado en registros nacionales de personas de 60 años o más, representativa de la población general en Suecia, muestra desigualdades sociales constantes en la aceptación de la vacunación contra COVID-19. Los bajos ingresos, el sexo masculino y el haber nacido fuera de Suecia, se asociaron con una menor aceptación de la vacunación en los modelos crudo y multivariable ajustado.

Una amplia cobertura de vacunación es crucial para prevenir la propagación del COVID-19 y reducir las enfermedades graves o la muerte. El objetivo de este estudio fue examinar las desigualdades sociales en la aceptación de la vacunación contra el COVID-19 a partir del 17 de mayo de 2021 entre los adultos suecos de ≥ 60 años.

La población del estudio comprendió una cohorte de población general de 60 años o más (n = 350.805), representativa de la población sueca. Los datos se recogieron a través del estudio observacional multi-registro vinculado a nivel nacional SCIFI-PEARL y las asociaciones entre los determinantes sociodemográficos, y la captación de vacunación contra la Covid-19, se analizaron mediante regresión logística. Los análisis interseccionales de la heterogeneidad sociodemográfica se realizaron teniendo en cuenta varias dimensiones sociales superpuestas. La disponibilidad de datos se amplió hasta el 17 de mayo de 2021.

La cobertura global de vacunación fue del 87,2% al 17 de mayo de 2021. La edad más joven, el sexo masculino, los ingresos más bajos, vivir solo y nacer fuera de Suecia, se asociaron con una menor aceptación de la vacunación. La menor aceptación de la vacunación contra el COVID-19 se observó en individuos nacidos en países de ingresos bajos o medios, de los cuales solo el 60% había recibido la vacuna, con un odds ratio (OR) de no vacunarse de 6,05 (IC del 95%: 5,85-6,26), en comparación con los individuos nacidos en Suecia. Estas asociaciones persistieron después de los ajustes por posibles factores de confusión. Los análisis interseccionales mostraron variaciones aún mayores en la vacunación en subgrupos sociodemográficos clasificados cruzadamente (que oscilaron entre el 44% y el 97%), con marcadas diferencias en la aceptación de la vacunación dentro de los grupos sociodemográficos.

El estudio concluye que la adopción de la vacuna contra el COVID-19 durante la primavera de 2021 en Suecia, varió sustancialmente tanto entre los grupos sociodemográficos como dentro de ellos. El uso de un enfoque interseccional, teniendo en cuenta varias dimensiones sociales superpuestas al mismo tiempo en lugar de utilizar únicamente medidas unidimensionales, contribuye a una mejor comprensión de la complejidad en la aceptación de la vacunación.

Lee el artículo completo dando click AQUÍ:

https://www.thelancet.com/journals/lanepe/article/PIIS2666-7762(22)00024-2/fulltext

El contenido de este artículo es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente las opiniones o posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o del Gobierno de los Estados Unidos.


Comentarios