Amitabh Bipin Suthar, Jing Wang, Victoria Seffren, Ryan E Wiegand, Sean Griffing, Elizabeth Zell.
Las vacunas protegen a las comunidades contra enfermedades e infecciones graves. Dado que los beneficios para la comunidad se basan en los beneficios individuales, eficacia de la vacuna establecida en países de todo el mundo, estos datos pueden generalizarse a otros países. Las vacunas deben implementarse estratégicamente con medidas sociales y de salud pública basadas en los niveles continuos de transmisión. Una mayor cobertura de vacunación se asoció con tasas más bajas de mortalidad e incidencia de COVID-19 a nivel de la población en Estados Unidos.
El presente estudio tiene por objetivo evaluar el impacto de la ampliación de la vacuna en la mortalidad e incidencia de COVID-19 a nivel poblacional en los Estados Unidos, a través de un estudio observacional con datos de vigilancia de casos y administración de vacunas a nivel de condado de EE. UU. notificados desde el 14 de diciembre de 2020 hasta el 18 de diciembre de 2021, entre residentes de 2,558 condados de 48 estados de los Estados Unidos.
El resultado primario del estudio fueron las tasas de mortalidad por COVID-19 del condado (muertes/100 000 habitantes/semana del condado). El resultado secundario fue la incidencia de COVID-19 (casos/100 000 habitantes/semana del condado). Se utilizaron los cocientes de tasas de incidencia para comparar las tasas entre los niveles de cobertura de vacunación. Se estimó el impacto de una mejora del 10% en la cobertura de vacunación del condado (definida como al menos una dosis de una vacuna contra la COVID-19 entre adultos ≥18 años de edad), durante las épocas de predominio de variantes Alfa y Delta. Se comparó el impacto de niveles de cobertura de vacunación muy bajos (0-9%), bajos (10-39%), medios (40-69%) y altos (≥70%).
En total, 30’643,878 casos de COVID-19 y 439,682 muertes asociadas con COVID-19 ocurrieron durante 132,791 semanas en el condado. Una mejoría del 10% en la cobertura de vacunación se asoció con una reducción del 8% (intervalo de confianza del 95%: 8% a 9%) en las tasas de mortalidad y una reducción del 7% (6% a 8%) en la incidencia. Los niveles más altos de cobertura de vacunación se asociaron con una reducción de las tasas de mortalidad e incidencia durante las épocas de predominio de las variantes Alfa y Delta.
El estudio concluye que una mayor cobertura de vacunación se asoció con tasas más bajas de mortalidad e incidencia de COVID-19 a nivel de la población en los Estados Unidos.
Leer el artículo completo en el siguiente enlace:
https://www.bmj.com/content/377/bmj-2021-069317
El contenido de este artículo es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente las opiniones o posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o del Gobierno de los Estados Unidos.