Addisu Wake

La revisión concluye que los niveles de actitud positiva hacia la vacuna contra COVID-19 tanto entre trabajadores sanitarios (21% al 95%) como no sanitarios (21,4% al 91,99%) fueron desfavorables y similares. Teniendo en cuenta que, los trabajadores de salud son la principal fuente de información para sus comunidades, debe dotárseles de conocimientos veraces y confiables para mejorar su actitud hacia la vacuna COVID-19.

La pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) no se ha gestionado ni controlado de forma eficaz a nivel mundial. En este contexto, el objetivo de esta revisión sistemática fue determinar la actitud a favor de la vacunación y los factores asociados hacia la vacuna COVID-19 entre los trabajadores de la salud (TS) y los que no lo son (no TS).

Se procedió a la revisión de diferentes bases de datos como PsycINFO, HINARI, Cochrane Library, PubMed, EMBASE, African Journals OnLine, Web of Science, Scopus y Google Scholar, para acceder a los artículos relacionados.

Los niveles de actitud positiva hacia la vacuna COVID-19 entre los trabajadores sanitarios oscilaron entre el 21% y el 95%. Los factores que se asociaron significativamente con la actitud hacia la vacuna COVID-19 entre los trabajadores sanitarios fueron: edad, género, raza, experiencia laboral, ubicación del hogar, no tener miedo a las inyecciones, no fumar, profesión, presencia de enfermedades crónicas, alergias, confianza en compañías farmacéuticas, historial de vacunación contra la influenza, recomendación de vacuna, riesgo percibido de nuevas vacunas, utilidad percibida de la vacuna, recibir una vacuna contra la influenza estacional en los últimos 5 años, trabajar en un hospital privado, índice de riesgo pandémico percibido alto, vacuna baja índice de daño, alto índice de pro-socialidad, contacto cercano con un grupo de alto riesgo, conocimiento sobre el virus, confianza y expectativas sobre los equipos, y conductas de protección personal.

Los niveles de actitud positiva hacia la vacuna COVID-19 entre los no trabajadores sanitarios oscilaron entre el 21,4% y el 91,99%. Los factores asociados con la actitud hacia la vacuna COVID-19 entre los no trabajadores de la salud fueron: edad, sexo, nivel educativo, ocupación, estado civil, residencia, ingresos, origen étnico, riesgo de curso severo de COVID-19, contacto directo con COVID-19 en el trabajo, tener una profesión de salud, estar vacunado contra la gripe estacional, beneficios percibidos, señales de acción, tener antecedentes de vacunación, miedo a transmitir la enfermedad a familiares y el año de estudios médicos, seguir cursos relacionados con la salud, COVID-19 preocupación, nivel de adherencia a las pautas de distanciamiento social, antecedentes de enfermedad crónica, embarazo, seguridad percibida de la vacuna, tener más información sobre la efectividad de la vacuna, inmunización obligatoria, recomendación de vacunarse, falta de confianza en el sistema de salud para controlar la epidemia y creer en la protección de las vacunas COVID-19.

La revisión sistemática concluye que los niveles de actitud positiva hacia la vacuna COVID-19, tanto entre trabajadores sanitarios como entre los no profesionales fueron desfavorables y comparables. La actitud desfavorable con respecto a la vacuna COVID-19, tanto entre los trabajadores sanitarios como entre los no profesionales, reduciría significativamente la función de la vacunación para disminuir la carga de la pandemia de COVID-19 en toda la comunidad. A nivel mundial, es necesario hacer un llamado a la acción para detener el tiempo y la crisis asociadas a esta pandemia. Esto se debe a que los trabajadores sanitarios son la principal fuente de información relacionada con la salud para sus comunidades. Por lo tanto, debemos dotarlos de los conocimientos más veraces y confiables para mejorar su actitud hacia la vacuna COVID-19.

Disponible en: https://assets.researchsquare.com/files/rs-1030439/v1/570dc2a9-b96a-4ec5-b4d5-78697cb17e94.pdf?c=1637693202

El contenido de este artículo es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente las opiniones o posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o del Gobierno de los Estados Unidos.


Comentarios