Autores: Arturo Pareja Cruz, Joel de León Delgado, Pedro Javier Navarrete Mejía, Julio César Luque Espino y Jesús Demóstenes Gonzáles Moscoso.

Se realiza una investigación descriptiva y transversal con el objetivo de determinar la presencia y concentración de los anticuerpos neutralizantes en el suero de individuos que recibieron la vacuna contra el SARS-CoV-2 desarrollada por la empresa Sinopharm.

En el estudio se incluyeron a 117 profesionales de la salud inoculados con dos dosis de la vacuna Sinopharm, en quienes se había detectado la presencia de anticuerpos neutralizantes contra SARS-CoV-2 en el suero, mediante la técnica de inmunoensayo de electroquimioluminiscencia (eCLIA). Las variables consideradas en el estudio fueron la edad, el sexo, la concentración de anticuerpos neutralizantes y el antecedente de haber tenido COVID-19.

Se evidenció un incremento significativo de la concentración de anticuerpos neutralizantes en las personas que recibieron la vacuna y tuvieron una infección previa por SARS-CoV-2 (p<0,001), respecto a las que se vacunaron, pero no presentaron infección previa.

El estudio concluye que la vacunación refuerza la inmunidad contra el nuevo coronavirus en los pacientes con diagnóstico previo de COVID-19 y sugiere la relevancia de la aplicación de una tercera dosis de esta vacuna.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Horizonte Médico de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, Vol. 21, Núm. 3 (2021): julio – setiembre, y están disponibles en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/1543

El contenido de este artículo es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente las opiniones o posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o del Gobierno de los Estados Unidos.


Comentarios