Naranjargal J. Dashdorj, Oliver F. Wirz, Katharina Röltgen, Emily Haraguchi, Antonhy S. Buzzanco III, Mamdouh Sibai, Hannah Wang, Jacob A. Miller, Daniel Solís, Malaya K. Sahoo, Prabhu S. Arunachalam, Alejandra S. Lee, Mihir M. Shah, James Liu, Sumiya Byambabaatar, Purevjargal Bat-Ulzii, Anir Enkhbat, Enkhtuul Batbold …Naranbaatar D. Dashdorj

Los anticuerpos producidos por las cuatro vacunas contra la COVID-19 difirieron en un estudio observacional en Mongolia, las respuestas de alta a baja son: Pfizer/BioNTech > AstraZeneca > Sputnik V > Sinopharm. Las personas recuperadas presentan niveles altos de anticuerpos en todos los grupos, esto sugiere la necesidad de realizar el refuerzo con tipos más potentes para controlar la COVID-19 en Mongolia y en todo el mundo.

Las diferentes vacunas contra el SARS-CoV-2 están aprobadas en varios países, pero se han reportado pocas comparaciones directas de las respuestas de anticuerpos que estimulan.

El presente estudio recolecta muestras de plasma en julio de 2021 de 196 participantes mongoles completamente vacunados con una de las cuatro vacunas COVID-19: Pfizer / BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V y Sinopharm. Las pruebas de anticuerpos funcionales con un panel de nueve proteínas del dominio de unión al receptor (RBD) de variantes virales del SARS-CoV-2, revelan marcadas diferencias en las respuestas a la vacuna, con bajos niveles de anticuerpos y actividad de bloqueo de RBD-ACE2 estimulada por las vacunas Sinopharm y Sputnik V, en comparación con las vacunas AstraZeneca o Pfizer / BioNTech. La variante Alfa causó el 97% de las infecciones en Mongolia en junio y principios de julio de 2021. Las personas que se recuperan de la infección por SARS-CoV-2 después de la vacunación logran títulos altos de anticuerpos en la mayoría de casos. Estos datos sugieren que las intervenciones de salud pública, como el refuerzo de vacunas, potencialmente con tipos de vacunas más potentes, pueden ser necesarias para controlar la COVID-19 en Mongolia y en todo el mundo.

Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1931312821005102

El contenido de este artículo es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente las opiniones o posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o del Gobierno de los Estados Unidos.


Comentarios