Kefu Tang, Zhiying Wei, Xi Wu

El estudio sugiere que los pacientes en tratamiento contra el cáncer tienen mayor riesgo de hacer una respuesta humoral subóptima después de la vacunación parcial o completa contra COVID‐19, específicamente aquellos con quimioterapia, terapia dirigida y uso de esteroides; en comparación con pacientes sin tratamiento activo en el momento de la vacunación. Por tanto, es preciso que los pacientes reciban una inmunización y estrategia de vacunación adaptada (dosis y mecanismos heterólogos de vacunas), así como el ajuste temporal de la terapia oncológica.

Debido a la alta tasa de morbilidad y mortalidad relacionada con la COVID-19 entre los pacientes con cáncer, la introducción de las vacunas contra la COVID-19 tiene una profunda importancia en esta frágil población. Los datos acumulados sugirieron que los pacientes oncológicos, especialmente aquellos con terapia contra el cáncer, tienen una respuesta inmune alterada a la vacuna contra la COVID-19. Sin embargo, aún no se ha dilucidado el efecto exacto de los tratamientos contra el cáncer en la respuesta posterior a la vacunación. En tal sentido, los autores del presente artículo realizaron un metanálisis para evaluar el impacto de los tratamientos en la respuesta a la vacunación contra la COVID-19 en pacientes con cáncer, donde se incluyeron un total de 39 estudios que comprendían 11.075 pacientes oncológicos.

Se encontró que la respuesta humoral disminuyó significativamente en pacientes que se sometieron a tratamientos contra el cáncer (OR = 2,55, IC del 95%: 2,04-3,18), en comparación con los que no recibieron tratamiento activo. Las tasas de seroconversión fueron significativamente más bajas en pacientes con quimioterapia (OR=3,04, IC del 95%: 2,28-4,05), terapia dirigida (OR=4,72, IC del 95%: 3,18-7,01) y uso de esteroides (OR=2,19, IC del 95%: 1.57-3.07), mientras que no hubo asociación significativa entre la inmunoterapia o terapia hormonal y la seroconversión después de la vacunación. Los análisis de subgrupos mostraron tratamientos con anticuerpos anti-CD20 (OR=11,28, IC del 95%: 6,40–19,90), BCL2i (OR=5,76, IC del 95%: 3,64–9,10) y BTKi (OR=6,86, IC del 95%: 4,23–11.15), que se correlacionaron significativamente con el riesgo de respuesta humoral negativa a la vacunación.

En conclusión, estos resultados muestran que las terapias oncológicas específicas pueden afectar significativamente la respuesta serológica a las vacunas COVID-19 en pacientes con cáncer. Por lo tanto, se necesita una estrategia de vacunación adaptada que tenga en cuenta la influencia del tratamiento activo, y también se necesita más investigación sobre el efecto de una tercera dosis de vacuna y el papel de la respuesta celular posterior a la vacunación en pacientes oncológicos.

Leer el artículo completo en el siguiente enlace:

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/jmv.27956

El contenido de este artículo es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente las opiniones o posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o del Gobierno de los Estados Unidos.


Comentarios