Ahmed O. Shalash, István Toth, Mariusz Skwarczynski

Las vacunas basadas en péptidos son prometedoras para evitar infecciones por SARS‐2, y superan muchas deficiencias de las vacunas de ARN y proteína. Al seleccionar componentes mínimamente inmunogénicos y neutralizantes: (a) evitamos secuencias inmunopatológicas; (b) centramos la respuesta inmunitaria en la neutralización de respuestas humorales; y (c) prevenimos la pérdida del antígeno fuera del objetivo y la promoción de la lesión pulmonar por la regulación a la baja de ACE2. Otras ventajas incluyen la facilidad de síntesis, el no uso de contaminantes biológicos y la estabilidad del polvo seco en condiciones normales de almacenaje.

La pandemia de COVID-19 ha sido el brote de enfermedad infecciosa más mortal desde la gripe española. Los linajes variantes emergentes, la descomposición de los anticuerpos neutralizantes y la reinfección requieren el desarrollo de vacunas altamente protectoras y seguras.

Dado que las vacunas COVID-19 actualmente aprobadas que utilizan material genético relacionado con el virus son menos que ideales, también se han investigado ampliamente otros tipos de vacunas. Entre ellas, las vacunas basadas en péptidos son muy prometedoras para contrarrestar la COVID-19, ya que pueden superar la mayoría de deficiencias de las vacunas de ARN/ADN y proteínas. Se pueden desarrollar dos tipos básicos de vacunas peptídicas potenciales. El primer tipo son aquellos que se basan en las respuestas de células T citotóxicas (CTL) para matar las células huésped infectadas y detener la replicación mediante el empleo de epítopos de CTL como antígenos de vacunas. El segundo tipo de vacunas peptídicas son aquellas que se basan en epítopos peptídicos de células B para desencadenar una respuesta humoral a través de la generación de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 para neutralizar u opsonizar el virus.

Los autores proponen que la combinación de respuestas inmunitarias tanto celulares como humorales sería muy protectora. En el presente artículo se discuten las oportunidades y los desafíos en el desarrollo de una vacuna eficaz y segura basada en péptidos contra la COVID-19.

Leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/ddr.21969


Comentarios