Marie Joelle Jabagi, Jérémie Botton, Marion Bertrand

En este estudio no se detectó ningún aumento en la incidencia de infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular y embolia pulmonar 14 días después de cada dosis de la vacuna de ARNm BNT162b2, en personas de 75 años de edad o más en Francia. Se necesitan más investigaciones para medir estos riesgos en poblaciones más jóvenes y para otros tipos de vacunas contra el SARS-CoV-2.

La vacuna de ARNm BNT162b2 (Pfizer-BioNTech) fue la primera vacuna contra el SARS-CoV-2 autorizada y más utilizada en personas mayores en Francia. Aunque no se informaron aumentos en los eventos cardiovasculares en los ensayos de fase 3, surgieron preguntas una vez que la vacuna se usó a gran escala porque las personas mayores estaban subrepresentadas en los ensayos. El presente estudio evalúa el riesgo a corto plazo de eventos cardiovasculares graves entre los franceses de 75 años o más después de la administración de la vacuna de ARNm BNT162b2.

En este estudio no se detectó ningún aumento en la incidencia de infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular y embolia pulmonar 14 días después de cada dosis de la vacuna de ARNm BNT162b2. Estudios israelíes y estadounidenses informaron que las personas que recibieron la vacuna BNT162b2 no tuvieron un mayor riesgo de infarto de miocardio, embolia pulmonar o eventos cerebrovasculares en los 42 días y 21 días después de la vacunación. Basado en un diseño de serie de casos autocontrolados que compensa la falta de aleatorización al eliminar el efecto de los factores de confusión invariantes en el tiempo, este estudio proporciona más evidencia sobre el riesgo de eventos adversos cardiovasculares graves en personas mayores. Las limitaciones del estudio incluyen la posibilidad de confusión residual dependiente del tiempo.

Se necesitan más investigaciones para medir estos riesgos en poblaciones más jóvenes y para otros tipos de vacunas contra el SARS-CoV-2.

Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2786667?widget=personalizedcontent&previousarticle=2786818

El contenido de este artículo es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente las opiniones o posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o del Gobierno de los Estados Unidos.


Comentarios