Daniel C. González, Daniel E. Nassau, Kajal Khodamoradi, et al
No hubo reducción en ningún parámetro espermático antes y después de 2 dosis de una vacuna de ARNm de COVID-19 en una pequeña cohorte.
Dos vacunas de ARNm, BNT162b2 (Pfizer-BioNTech) y ARNm-1273 (Moderna), fueron autorizadas en uso de emergencia por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Pese a la alta eficacia y pocos eventos adversos encontrados en ensayos clínicos, solo el 56% de las personas en USA informaron que querían recibir la vacuna. Una de las razones de vacilación frente a la vacuna es su posible efecto negativo sobre la fertilidad. Debido a que su toxicidad reproductiva no se evaluó en los ensayos clínicos, el SARS-CoV-2 se ha asociado con disminución en parámetros espermáticos.
Este estudio prospectivo unicéntrico de la Universidad de Miami reclutó voluntarios sanos de 18 a 50 años programados para la vacunación de ARNm COVID-19. Estos fueron preseleccionados para asegurarse de que no tuvieran problemas de fertilidad subyacentes. Los participantes seleccionados proporcionaron una muestra de semen después de 2 a 7 días de abstinencia, antes de recibir la primera dosis de vacuna y aproximadamente 70 días después de la segunda dosis.
Entre el 17 de diciembre de 2020 y el 12 de enero de 2021, 45 hombres se ofrecieron como voluntarios (mediana de edad, 28 años [IQR, 25-31]); de los cuales, 21 (46,7%) recibieron BNT162b2 y 24 (53,3%) recibieron ARNm-1273. La concentración de espermatozoides media basal y el recuento total de espermatozoides móviles fueron de 26 millones/mL (IQR, 19.5-34) y de 36 millones (IQR, 18-51), respectivamente. Después de la segunda dosis, la concentración media de espermatozoides aumentó significativamente a 30 millones/ml (IQR, 21,5-40,5; p = 0,02) y la mediana del recuento total de espermatozoides móviles a 44 millones (IQR, 27,5-98; P = 0,001). El volumen de semen y la motilidad de los espermatozoides también aumentó significativamente. Ocho de 45 hombres eran oligospérmicos antes de la vacuna (concentración media 8,5 millones/ml [IQR, 5,1-12]). De estos 8, 7 hombres habían aumentado la concentración de espermatozoides a rango normozoospérmico en el seguimiento (concentración media, 22 millones/ml [IQR, 17-25,5]), 1 hombre permaneció oligospérmico y ningún hombre se volvió azoospérmico luego de la vacuna.
En este estudio de parámetros espermáticos antes y después de 2 dosis de una vacuna de ARNm de COVID-19, no hubo reducción en ningún parámetro. Dado que las vacunas contienen ARNm y no el virus vivo, es poco probable que la vacuna afecte estos parámetros. Si bien se mostraron aumentos significativos en todos los parámetros, su magnitud está dentro de la variación individual normal y puede ser influenciada por la regresión a la media. Esto se debería al mayor tiempo de abstinencia antes de la segunda muestra. Los hombres con oligospermia no experimentaron mayor declive.
Limitaciones del estudio: muestra pequeña; capacidad de generalización limitada a hombres sanos y jóvenes; seguimiento corto; y falta de grupo control. Mientras que el análisis de semen es la base de la evaluación de la fertilidad masculina, es un predictor imperfecto del potencial de fertilidad. Pese a esto, el marco de tiempo abarca el ciclo de vida completo de los espermatozoides.
Leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2781360
El contenido de este artículo es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente las opiniones o posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o del Gobierno de los Estados Unidos.