Autores: Mayssam Nehme, Olivia Braillard, François Chappuis, Delphine S Courvoisier y Idris Guessous.

Con millones de infecciones por SARS-CoV-2 en todo el mundo, un número cada vez mayor de pacientes está presentando efectos clínicos a largo plazo de la enfermedad, que duran de varias semanas a meses. En tal sentido, se realizó un estudio con el objetivo de caracterizar los síntomas de 7 a 9 meses después del diagnóstico de la COVID-19.

Se procedió a la aplicación de encuestas autoinformadas y entrevistas telefónicas semiestructuradas al momento del enrolamiento al estudio, y a los 30 a 45 días y a los 7 a 9 meses desde el diagnóstico. Del 18 de marzo al 15 de mayo de 2020, las personas sintomáticas que dieron positivo al SARS-CoV-2 en los hospitales universitarios de Ginebra fueron seguidas por CoviCare, un programa de seguimiento virtual, clínico y ambulatorio.

De los 629 participantes del estudio que completaron las entrevistas iniciales, 410 completaron el seguimiento entre los 7 y los 9 meses posteriores al diagnóstico de la COVID-19; 39% informó síntomas residuales. La fatiga (20,7%) fue el síntoma más comúnmente informado, seguido de la pérdida del gusto u olfato (16,8%), disnea (11,7%) y dolor de cabeza (10%).

Las limitaciones de este estudio incluyen la posibilidad de generalizar la información y la falta de datos para el 34,8% de los participantes.

El estudio concluyó que los síntomas residuales después de la infección por SARS-CoV-2 son comunes entre personas por lo demás jóvenes y sanas seguidas de forma ambulatoria. Estos hallazgos contribuyen al reconocimiento de los efectos a largo plazo en una enfermedad contabilizada principalmente por su número de muertes hasta la fecha, al promover la comunicación sobre las secuelas posagudas del SARS-CoV-2 y alentar a los médicos a continuar con el monitoreo a largo plazo de sus pacientes.

La presente investigación –publicada en la National Library of Medicine, del National Center for Biotechnology Information en julio del 2021-, puede encontrarse en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34224254/

El contenido de este artículo es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente las opiniones o posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o del Gobierno de los Estados Unidos.


Comentarios