Alasdair PS Munro, Leila Janani, Victoria Cornelius, Parvinder K. Aley, Gavin Babbage, David Baxter, et al.
Todas las vacunas del estudio aumentaron las respuestas neutralizantes y de anticuerpos después del curso inicial de ChAd/ChAd y todas, excepto una, después de BNT/BNT, sin problemas de seguridad. Las diferencias sustanciales en las respuestas humorales y celulares, y la disponibilidad de vacunas influirán en las opciones de política para la vacunación de refuerzo.
Existen pocos datos sobre la seguridad comparativa y la inmunogenicidad de diferentes vacunas contra la COVID-19 administradas como tercera dosis (refuerzo). Para generar datos y optimizar la selección de vacunas de refuerzo, el presente ensayo Fase 2 multicéntrico, aleatorizado y controlado de vacunación de refuerzo de tercera dosis contra COVID-19, investiga la reactogenicidad y la inmunogenicidad de siete vacunas COVID-19 diferentes como una tercera dosis, después de dos dosis de ChAdOx1 nCov-19 (Oxford-AstraZeneca) o BNT162b2 (Pfizer–BioNtech).
Los participantes tenían más de 30 años y al menos 70 días después de dos dosis de ChAdOx1 nCov-19 o al menos 84 días después de dos dosis del curso de inmunización primaria COVID-19 de BNT162b2, sin antecedentes de infección por SARS-CoV-2 confirmada por laboratorio. 18 sitios se
dividieron en tres grupos (A, B y C). Dentro de cada grupo de sitio (A, B o C), los participantes fueron asignados al azar a una vacuna experimental o control. El grupo A recibió NVX-CoV2373 (Novavax; en lo sucesivo denominado NVX), media dosis de control de NVX, ChAd o vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente (MenACWY) (1:1:1:1). El grupo B recibió BNT, VLA2001 (Valneva; en lo sucesivo, VLA), media dosis de VLA, Ad26.COV2.S (Janssen; en lo sucesivo, Ad26) o MenACWY (1:1:1:1:1). El grupo C recibió mRNA1273 (Moderna; en lo sucesivo, m1273), CVnCov (CureVac; en lo sucesivo, CVn), media dosis de BNT o MenACWY (1:1:1:1).
Entre el 1 y el 30 de junio de 2021 se examinaron 3,498 personas. 2,878 participantes cumplieron con los criterios de elegibilidad y recibieron la vacuna o control COVID-19.
El estudio concluye que todas las vacunas del estudio aumentaron las respuestas neutralizantes y de anticuerpos después del curso inicial de ChAd/ChAd y todas, excepto una, después de BNT/BNT, sin problemas de seguridad. Las diferencias sustanciales en las respuestas humorales y celulares, y la disponibilidad de vacunas influirán en las opciones de política para la vacunación de refuerzo.
Leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)02717-3/fulltext
El contenido de este artículo es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente las opiniones o posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o del Gobierno de los Estados Unidos.