Rodríguez-Orejuela, A., Montes-Mora, C. L. & Osorio-Andrade, C. F.
(Publicado 15/03/2022)

De manera general, la mayoría de los comentarios asociados con la vacuna presentaron sentimientos negativos, lo que necesariamente no quiere decir rechazo a la vacunación como una medida de protección ante el virus, sino que la incertidumbre y el miedo, producto del escenario desesperanzador de pandemia, eran más fuertes que el optimismo.

El propósito de este documento consiste en analizar los sentimientos subyacentes en publicaciones de Twitter sobre la vacunación contra la COVID-19.

Para cumplir el objetivo, se extraen, mediante minería de datos, 38.034 publicaciones de esta red social y se aplican técnicas de Machine Learning, en concreto, análisis de sentimientos y análisis de redes, para identificar los sentimientos que expresan los usuarios de esta red social hacia la vacunación por covid-19. También se identifican las cuentas más importantes de Twitter en temas de vacunación.

Los resultados sugieren que, en su mayoría, los sentimientos hacia las vacunas son negativos. El miedo y la ira, respectivamente, son las emociones más recurrentes en las opiniones de Twitter. Por otra parte, se identifica que las cuentas más relevantes pertenecen a medios de comunicación, políticos e influenciadores, los cuales se clasifican de acuerdo con los principales sentimientos respecto de la vacuna. Destaca la oposición al gobierno, con sentimientos de ira, y a medios de comunicación reconocidos, con emociones asociadas a la alegría.

Lee el artículo completo dando click AQUÍ:

https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/16925/6817

El contenido de este artículo es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente las opiniones o posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o del Gobierno de los Estados Unidos.


Comentarios