Se reconoce su ardua labor de casi 30 años de investigación en el campo de la geografía en Latinoamérica.
Científica es la investigadora principal del proyecto “Fenómeno de Oportunidades” que desarrolla en conjunto con Prisma.
Nina Laurie, académica de la Universidad de Saint Andrew, la más antigua de Escocia, fue premiada con la Medalla Busk de la Royal Geographical Society por su contribución a la inclusión social, el desarrollo internacional y la sostenibilidad ambiental a través del trabajo de campo y la investigación. Actualmente, está a cargo del proyecto de Investigación “Fenómeno con Oportunidades”, un trabajo en conjunto con Prisma y otras instituciones.
“Su investigación ha estado a la vanguardia de los esfuerzos poscoloniales para descentralizar la comprensión del medio ambiente y el desarrollo lejos de las experiencias y perspectivas del Norte Global hacia las realidades fundamentadas de los individuos y las comunidades, particularmente las poblaciones indígenas”, aseguró la Universidad de Saint Andrews, alma mater de Laurie, en una nota de prensa sobre su labor científica.
Este reconocimiento representa para Laurie una motivación para continuar sus investigaciones en Latinoamérica, muestra de ello, es el proyecto de investigación “Fenómeno con Oportunidades”, que busca recoger vivencias y hallazgos científicos que aporten aprendizajes para afrontar el Fenómeno El Niño Costero en el contexto del cambio climático en Sechura – Piura; evento que ha ocasionado resultados devastadores para la agricultura e infraestructura de la zona.
Este proyecto, financiado por el Consejo de Investigación de Artes y Humanidades de la Universidad de Saint Andrews, es un trabajo interinstitucional, que integra a profesionales de la Universidad de Piura, Universidad de Newcastle, Centro de Investigación y Promoción del Campesino (CIPCA), United Oceans, Gobierno local y Prisma.
Asimismo, contará con la participación de 10 estudiantes de secundaria de Sechura, en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local – Sechura y la I.E. respectiva, para recopilar experiencias que serán plasmadas en historias sobre su comunidad en relación a las prácticas en respuesta al Fenómeno El Niño, mediante relatos orales y audiovisuales. El proyecto contempla capacitar a los docentes involucrados en manejo de TICs, storytelling y visual thinking, herramientas que les permitirá brindar la orientación necesaria a sus alumnos para que participen de la investigación.
La especialista considera importante esta investigación porque se revalora el conocimiento local frente a un fenómeno climático. “Ellos, como personas innovadoras, durante siglos han aprendido del fenómeno El Niño Costero y han sacado provecho de la situación. Hay muchas cosas que nosotros podemos aprender de ellos”, aseguró.
Debido a la acumulación de experiencias tras generaciones, las técnicas utilizadas por las comunidades están probadas; y muestran actitudes ágiles y flexibles sobre la producción y apertura del mercado. “Nos enseñan nuevas sendas para enfrentar los cambios sísmicos que pueden traer cualquier tipo de crisis (momentáneos como el Covid -19 y a largo plazo como el cambio climático”, concluyó Laurie.
Actualmente, Nina Laurie es investigadora afiliada a Prisma y trabaja de la mano con colegas de la Escuela de Geografía y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Estudios Amazónicos (IIAP) para apoyar los medios de vida indígena en las turberas tropicales. Asimismo, es directora del Global Challenge Research Fund (GCRF) de la Universidad de St Andrews.