Por primera vez un programa de formación tutelada, financiado por Fogarty Internacional del NIH (Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos de América) y administrado por Prisma, brindará entrenamiento en investigación en salud pública y enfermedades infecciosas en la Universidad Nacional de la Amazonía (UNAP) con sede en Iquitos, en alianza con importantes universidades norteamericanas como Tulane y Johns Hopkins y UPCH en Lima.

Como se sabe la región Loreto se constituye en la zona del país con mayor concentración de enfermedades infecciosas tropicales, por lo que Iquitos es base de muchos programas de investigación nacionales e internacionales, concentrando estudios clínicos y epidemiológicos que contribuyen al tratamiento, prevención y control de las enfermedades existentes (malaria, zika, dengue, chicungunya, leishmaniasis, micosis, rabia, leptospirosis, shigelosis, entre otras; o el descubrimiento de nuevos agentes de enfermedades infecciosas. Sin embargo, la mayoría del personal de investigación que participa en estos programas ha sido capacitado en Lima o en el exterior del país.

El programa denominado “Habilitación de la capacidad de investigación de enfermedades infecciosas en la Amazonía peruana” ha sido diseñado para lograr contar con profesionales locales con habilidades en investigación de salud pública y enfermedades infecciosas que satisfagan la necesidad de investigación y de control de enfermedades en la región Loreto.

Una formación que cumpla con altos estándares de calidad permitirá que los egresados de la beca puedan postular sus proyectos de investigación a fondos promovidos por el CONCYTEC, mayormente concentrados en las áreas urbanas. Este programa tiene una duración de cinco años, de julio de 2018 a junio del 2023.

Fases del desarrollo del programa de entrenamiento
Fase 1: Reclutamiento de aprendices Su publicó la convocatoria por diversos medios de la UNAP. Los interesados realizaron el procedimiento de aplicación, fueron evaluados y entrevistados. Solo 6 fueron aceptados.
Fase 2: Iniciación y módulos de formación fundamental Se realizaron entrenamientos para fortalecer sus conocimientos en conducta responsable del investigador, salud pública, escritura científica y enfermedades entéricas.
Fase 3: Programa de entrenamiento de verano en la Universidad Johns Hopkins Los becarios serán estudiantes en el programa de institutos de verano en el Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (JHSPH) en Baltimore, Maryland.
Fase 4: SERUMS – programa y proyecto de investigación colaborativo Los becarios volverán a Iquitos y se incorporarán al servicio rural urbano marginal de salud – SERUMS desarrollando, en dos grupos, un proyecto en comunidades de las inmediaciones de Iquitos.
Fase 5: Programa colaborativo de EID Perú UNAP (Maestría en Salud Pública) Los becarios EID inician la maestría en Salud Pública en la UNAP recibiendo además módulos cortos proporcionados por los expertos de las Universidades aliadas (Tulane, Johns Hopkins, UPCH)

En la última etapa los becarios EID (Emerging Infectious Diseases) se gradúan de la maestría en salud pública de la UNAP y obtienen un certificado internacional de investigación en enfermedades infecciosas del programa colaborativo de capacitación D43. Asimismo, en esta etapa prepararán la solicitud de proyecto de investigación conjunto para CONCYTEC, incorporándose posteriormente como profesores afiliados de la UNAP.

Equipo del programa de entrenamiento

El proyecto en mención se basa en los diversos conocimientos de un grupo grande de profesores con una larga trayectoria de colaboración productiva en la investigación de enfermedades infecciosas y la formación académica en el Perú.

El trabajo colaborativo de los estudiantes de la UNAP con los asesores refuerza la calidad de investigación.

El director e investigador principal (PI) del programa de entrenamiento es el Dr. Richard Oberhelman, médico pediatra y especialista en Tecnología Pediátrica y Salud Pública. Es profesor y jefe del Departamento de Salud Global Comunitaria y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Tulane, y cuenta con más de 30 años de experiencia, de los cuales hace 15 años trabaja en diversos proyectos de investigación y formación en Iquitos.

La conducción principal del programa la comparte con la Dra. Margaret Kosek, médico infectóloga, investigadora de la Universidad de Virginia con más de 20 años trabajando en el Perú.  Durante 15 años vivió allí y con Pablo Peñataro Yori construyó un laboratorio, una clínica, y un equipo de laboratorio cuyos miembros incluyen a Maribel Paredes Olortegui, Dixner Rengifo Trigoso, Francesa Schiaffino Salazar y 15 más trabajadores loretanos, que han publicado más de 100 artículos juntos en los últimos años sobre salud infantilenfermedades entéricas, malariadesnutrición y otras enfermedades transmisibles. Este grupo, trabajando con colaboradores de largo plazo, incluyendo a Hermann Silva Delgado y César Ranal Asayag, tendrán la responsabilidad principal para la coordinación de actividades de formación en Perú con colaboradores locales.

Por la Universidad Nacional de la Amazonía como investigador principal participa la Dra. Graciela Meza, médico y profesora principal de Medicina de la UNAP, con amplio conocimiento de la realidad de salud de la región, con más de 23 años de labor en la Dirección Regional de Salud.

¡Formando nuevos investigadores para mejorar la salud de muchas vidas!


Comentarios