DR. VACU

Escucha preguntas y respuestas en 5 idiomas

¿Qué es la vacuna contra la COVID-19?

La vacuna contra la COVID-19 es un producto que reduce la posibilidad de enfermar gravemente o morir por causa de la COVID-19. Cuando nos vacunemos todos, podremos hacer que nuestra comunidad vuelva a realizar sus actividades de forma más segura. ¡Vacúnate ya!

¿Cómo funcionan las vacunas contra la COVID 19?

Las vacunas logran que nuestro cuerpo reconozca al virus, de esta manera preparan a nuestro organismo y disminuyen el riesgo de que la enfermedad sea grave y podamos morir. ¡Vacúnate para estar protegido!

¿Alguna vacuna es mejor que otra?

Todas las vacunas contra la COVID-19 autorizadas en el Perú son buenas y te protegen de enfermar gravemente o morir. Según estudios realizados en el país y en el mundo, las vacunas son seguras y efectivas en más del 90%. Por eso la mejor vacuna contra la COVID-19 es la que llega primero a tu hombro. ¡Vacúnate con las dos dosis sin temor!

¿Por qué tengo que vacunarme contra la COVID-19?

Porque la COVID-19 es una enfermedad muy contagiosa que puede llegar a ser grave e incluso causar la muerte. Vacunarse es la mejor forma de protegerse contra la COVID-19. Las vacunas te protegen a ti y a tu comunidad de enfermar gravemente o morir. Cuida tu salud y la de tu familia. ¡Vacúnate ya!

¿Las vacunas son seguras?

. Todas las vacunas contra la COVID-19 son seguras y nos protegen de enfermar gravemente o morir. Las vacunas utilizadas en el Perú han sido autorizadas para su uso de emergencia por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud y cuentan con la opinión favorable de la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¡Vacúnate sin temor!

¿Los ingredientes de las vacunas son seguros?

. Todos los componentes que forman parte de las vacunas son seguros para los seres humanos. La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud les ha otorgado su autorización para uso de emergencia por considerar que son lo suficientemente seguras para su aplicación en la población de nuestro país.

¿Las vacunas son peligrosas?

NO. Las vacunas contra la COVID-19 no son peligrosas. Todas las vacunas protegen tu salud. La vacuna no te contagiará de la COVID-19, ni otras enfermedades. Todas las vacunas contra la COVID-19 son buenas, seguras y gratuitas. ¡Vacúnate sin temor!

¿Cuántas dosis de la vacuna debo recibir?

Debes recibir 2 dosis de la vacuna para tener la protección completa contra la COVID-19. Recuerda que deben pasar 21 días entre la primera y la segunda dosis. Una es ninguna, ¡ponte las 2 dosis!

¿Qué pasa si me pongo una sola dosis de la vacuna contra la COVID-19?

No se logra un nivel adecuado de protección y corres el riesgo de enfermar gravemente o morir si el virus ingresa a tu organismo.

¿Quiénes se pueden vacunar?

Todas las personas mayores de 12 años, incluidas las mujeres en estado de gestación con más de 12 semanas, accederán a la vacuna según el cronograma de vacunación. Vacunarse protege tu salud y es una forma de proteger el bienestar de nuestras comunidades. ¡Vacúnate ya!

Después de vacunarme, ¿debo seguir cuidándome?

Sí. Después de vacunarte, debes seguir cuidándote: usa doble mascarilla cubriendo nariz y boca; mantén más de un metro de distancia con los demás; lávate las manos con agua y jabón frecuentemente; evita las reuniones, así como los lugares con mucha gente; elige espacios abiertos y ventilados. Si viajas en transporte público, abre siempre las ventanas.

¿Por qué debo seguir cuidándome después de vacunarme con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19?

Las vacunas contra la COVID-19 ayudan al sistema de defensa de tu organismo a prevenir las formas graves de la enfermedad; sin embargo, no evitan que el virus ingrese a tu organismo y que contagies a otras personas, por eso debes seguir cuidándote después de vacunarte

¿Las vacunas tienen efectos secundarios?

Algunas personas, después de vacunarse, pueden sentir: dolor o inflamación en el brazo, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre leve durante uno o dos días, entre otros síntomas. Estas molestias son leves, y duran poco tiempo. Sentir esto es frecuente y es una señal de que tu cuerpo está aprendiendo a combatir el virus. Si las molestias persisten más de dos días, acércate al establecimiento de salud más cercano o llama gratis al 113.

Si ya tuve COVID-19, ¿Me debo vacunar?

Sí. Debes vacunarte para estar protegido. Antes de vacunarte, informa al personal de salud en el centro de vacunación que tuviste la enfermedad y cuándo ocurrió, ellos te orientarán correctamente sobre el momento en que deberás vacunarte. ¡La vacuna es vida!

¿Qué sucede si aún no me he vacunado y mi fecha de vacunación ya pasó?

¡Ponte al día en tus vacunas! Si tu fecha de vacunación ya pasó, no te preocupes. Aún estás a tiempo, acude a tu punto de vacunación para vacunarte contra la COVID-19. Acude con tu DNI, dos mascarillas y protector facial. No esperes más, las vacunas pueden salvar tu vida. ¡Vacúnate ya!

¿Cómo podemos acabar con la pandemia?

Para terminar con la pandemia todos debemos colaborar realizando las siguientes acciones:
Usar dos mascarillas.
Lavarnos las manos con agua y jabón frecuentemente.
Mantener distancia de más de un metro con otras personas.
Evitar lugares concurridos y aglomeraciones. Frecuentar espacios abiertos y ventilados.
Vacunarse con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.
¡Solo con el compromiso y cuidado de todos pondremos fin a la pandemia!

¿Las vacunas contra la COVID-19 modificará mi ADN?

NO. Las vacunas contra la COVID-19 no modifican el ADN de las personas. Recuerda, las vacunas les enseñan a las células de tu organismo a defenderse. No creas en mentiras, ¡vacúnate sin temor!

¿Las vacunas contra la COVID-19 son “un programa de exterminio masivo”?

NO. Las vacunas no son parte de un programa de exterminio masivo de personas, esta es una información falsa. Todas las vacunas contra la COVID-19 autorizadas en el Perú son buenas, seguras y protegen las vidas de las personas. No creas en mentiras, ¡vacúnate sin temor!

¿Las vacunas contra la COVID-19 causan infertilidad?

NO. Las vacunas contra la COVID-19 no causan infertilidad. Así lo demuestran los ensayos clínicos de las vacunas autorizadas. Esa información es falsa, confunde y desinforma a las personas, todas las vacunas son seguras. No creas en mentiras, ¡vacúnate sin temor!

¿Las vacunas contra la COVID-19 contienen microchips?

NO. Las vacunas contra la COVID-19 no contienen microchips. Los microchips nunca se han usado en las vacunas y no son parte de ellas. Todas las vacunas son seguras. No creas en mentiras, ¡vacúnate sin temor!

¿Las vacunas contra la COVID-19 están hechas de fetos y cadáveres?

NO. Las vacunas contra la COVID-19 no están hechas de fetos ni de cadáveres. Las vacunas contienen componentes seguros para los seres humanos. La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud les ha otorgado su autorización para uso de emergencia por considerar que son lo suficientemente seguras para su aplicación en la población de nuestro país. No creas en mentiras, ¡vacúnate sin temor!

¿Las personas que se ponen la vacuna contra la COVID-19, morirán pronto?

NO. Las vacunas se han creado para cuidar la vida y la salud de las personas. La vacuna contra la COVID-19 te protege de enfermar gravemente y de morir. Recuerda, ¡la vacuna es vida! No creas en mentiras, ¡vacúnate sin temor!

¿Las vacunas contra la COVID-19 vienen con la marca del diablo?

NO. Las vacunas protegen la vida de las personas y no contienen ninguna marca del diablo. Esa es una información falsa. Las vacunas han sido creadas para proteger y preservar la vida de las personas. No creas en noticias falsas, ¡vacúnate sin temor!

¿Me volveré un hombre o mujer imán?

NO. Vacunarse contra la COVID-19 no magnetiza. Esta es una información falsa. Las vacunas no contienen ingredientes que magnetizan a las personas. ¡No creas en noticias falsas ¡vacúnate sin temor!

¿Es posible hacer una vacuna contra la COVID-19 en casa?

No. El desarrollo de las vacunas es un proceso técnico y complicado que no se puede realizar en casa. Solo gracias a la suma de decenas de laboratorios, miles de científicos y médicos expertos, ha sido posible llegar a desarrollar, en un corto plazo, vacunas contra la COVID-19.

Una vez vacunado ya no puedo contagiarme de la COVID-19.

Falso. Las vacunas contra la COVID-19 no evitan que te contagies o contagies a los demás, lo que evitan es que desarrolles la enfermedad grave y la muerte. Sigue practicando los cuidados de bioseguridad después de vacunarte: usa doble mascarilla, lava tus manos con agua y jabón frecuentemente, mantén tu distancia, evita las reuniones, así como los lugares con mucha gente; elige espacios abiertos y ventilados para cuidarte a ti y a los que te rodean.
Descargar todas las preguntas y respuestas:
Descargar todas las preguntas y respuestas:

AVISO: Se recoge el análisis de una o varias fuentes expertas según la evidencia científica disponible en el momento de su publicación y podrá ser actualizado si surgen nuevas evidencias.

Únete a los Vacuamigos

Accede a materiales de comunicación para compartir el poder las vacunas contra la COVID-19 en tu comunidad

Escucha a los especialistas

Las vacunas son vida. ¡Ellos te explican la razón!

Prisma Live

Seminarios Internacionales sobre vacunas y COVID-19

En Primera Línea

Sigue lo último en las redes sociales