Cáscaras de frutas, restos de verduras, papel o cartón son desechos orgánicos diarios que producimos en casa y que podríamos utilizar para hacer tierra orgánica o compost, producir nuestros propios alimentos y de esta manera contribuir al cuidado de nuestro planeta. En una nueva edición de Prisma Talks, Miguel Quispe, nuestro especialista en gestión ambiental, nos brinda consejos para reciclar y hacer compost en casa.
“Para muchas personas, los residuos sólidos siempre han sido un problema, más aún en pandemia que generamos más desechos en casa; por eso es importante que tomemos conciencia de esta nueva dinámica a la que nos enfrentamos” – Miguel Quispe, especialista en gestión ambiental de Prisma.
Residuos, todos los días
Nuestro especialista resalta que al día generamos 19 mil toneladas de residuos sólidos, “casi 3 estadios nacionales llenos de residuos”; y que muchas de las personas no se dan cuenta que generan residuos en todo momento.
“Siempre algo que compramos genera residuos: compramos una pizza y tenemos la caja de cartón, compras verduras y tienes las hojas que botas, compras ropa y tienes la etiqueta de residuo. Tienes un residuo cada vez que haces una compra” – Miguel Quispe, especialista en gestión ambiental de Prisma.
Miguel Quispe también nos comenta que, además de la cantidad de residuos que producimos al día, existe una precariedad en la infraestructura de nuestro país destinada a recibirlos. Existen solo 32 rellenos sanitarios y el resto son botaderos informales.
“Casi el 44% de los residuos se van a los botaderos, y el 52% van a los rellenos sanitarios, que se encuentran en Lima y organizados por instituciones privadas; y es solo el 4% el que entra a la economía circular” – Miguel Quispe, especialista en gestión ambiental de Prisma.
Según las Naciones Unidas, la economía circular plantea un enfoque que revoluciona la forma en que diseñamos, producimos y consumimos; basado en eliminar residuos, contaminación, mantener productos y materiales en uso, y regenerar sistemas naturales. La economía circular tiene un impacto directo en la lucha contra el cambio climático y la prevención de residuos. [1]
Es decir, la economía circular se basa en que los productos y residuos pueden extender su tiempo de vida útil reparándolos o reutilizándolos. Por ejemplo, reciclar botellas de plástico para hacer ropa o envases que puedan ser utilizados en casa.
Los residuos que generamos en casa
En casa generamos residuos de dos tipos: los orgánicos y los inorgánicos.
Los residuos orgánicos representan el 54% de lo que generamos en la casa. Estos residuos pueden ser restos vegetales, papel, cartón, etc.
Por el otro lado, hay un 20% que son residuos inorgánicos como las botellas de plástico, vasos descartables, etc.
Asimismo, existe un 19% que son residuos no aprovechados, es decir, residuos que no podemos aprovecharlos bajo ninguna circunstancia como las bolsas de plástico al comprar el pan, las cañitas, etc. Residuos que son difíciles de procesar y no tienen un segundo uso.
Y un 7% que son residuos peligrosos como pilas, jeringas, etc.
Aprovechando los residuos orgánicos en casa: Compost
La mayoría de los residuos que generamos en casa son orgánicos, ante ello, es importante considerar que algunos pueden reciclarse para hacer compost o tierra orgánica.
“Hay muchas opciones para reaprovechar nuestros residuos orgánicos, entre ellos el compost. De esta manera, se convierten en insumos para la producción de alimentos nuevamente. Tenemos un residuo sólido que lo reincorporas nuevamente a la cadena de alimentos y creas una nueva vida” – Miguel Quispe, especialista en gestión ambiental de Prisma.
El compostaje es un proceso de transformación y fermentación de materia orgánica para producir compost, un abono 100% natural que puede ser utilizado para biohuertos, insumo para plantas o humus. Hacer compost es importante porque de esta manera estamos disminuyendo nuestra huella de carbono y ayudando a reducir los gases de efecto invernadero.
Los residuos que nos pueden servir para hacer compost son:
- Productos que tienen alto contenido de agua como cáscaras de frutas, vegetales o residuos de césped.
- Productos que tienen alto contenido de carbono, como papel y cartón.
Estos productos, al tratarse y descomponerse, van a producir materia orgánica que va a servir para la producción de plantas y huertos.
Los huertos o biohuertos son pequeños espacios de nuestra casa donde podemos producir nuestros alimentos para consumo diario como tomates, zanahorias, rabanitos, acelga o lechuga, entre otros; para ello puede ser de mucha utilidad el compost o tierra orgánica que hemos producido con nuestros desechos orgánicos.
Los primeros pasos para reciclar y hacer compost en casa
“Lo primero que necesitamos para reciclar y hacer compost es un macetero de plantas, además de mucha voluntad y paciencia. También podemos usar una caja de frutas” – Miguel Quispe, especialista en gestión ambiental de Prisma.
Una vez que ya tengamos el lugar y la superficie donde realizar el compost, vamos a necesitar dos tipos de residuos orgánicos para realizar una mezcla proporcional: uno con alto contenido de agua y otro en alto contenido de carbono.
Los residuos con alto contenido de agua que podemos usar son: hojas de verduras, cascaras de frutas, residuos de césped.
Los residuos con alto contenido de carbono que podemos usar son: ramitas, las hojas secas de los árboles, una cebolla seca, papel, cartón etc. Es importante resaltar que no podemos utilizar papel plastificado o brillante.
Luego, debemos colocar una capa de cada residuo, hasta llenar el recipiente, y lo dejamos reposar por una semana. La clave para hacer un buen compost es ir poniendo varias capas de distintos tipos de residuos orgánicos. En este punto, nuestro especialista indica que es importante considerar el proceso de fermentación. Esta mezcla no debería tener olor, ya que si huele está empezando el proceso de putrefacción y hay un exceso de agua.
Consejos para hacer el mejor compost en casa
Temperatura
Es importante que la temperatura del compost no sea muy elevada. Con un termómetro eléctrico podemos controlar la temperatura. Lo recomendable es que esté a una temperatura menos de los 50 °. Si supera, se recomienda moverlo.
Tiempo
Es un factor determinante. A menor temperatura (clima) el tiempo de descomposición es más lento. A mayor temperatura (clima) el tiempo de descomposición es más rápido.
Nutrición del compost
Se pueden agregar al compost algunos residuos que tienen vitaminas o minerales, como las cáscaras del huevo, la alfalfa, hierbas aromáticas, etc. No se deben echar restos de comida como el pellejo del pollo, tallarines, etc.
Preguntas y respuestas para hacer el mejor compost en casa
¿Cómo sé que ya está listo el compost?
Las capas que uno va poniendo en el recipiente donde hará el compost se volverán de un color grisaseo y finalmente tomará un color tierra. Cuando veamos que el compost está de este color tierra, que no tenga olores, ni restos vegetales que se puedan notar, podemos decir que ya está elaborado y terminado.
¿El compost debo ponerlo bajo techo o aire libre?
Según nuestro especialista, es recomendable que no esté expuesto al sol; sino bajo techo o tapado para que la luz del sol no caiga directamente.
¿Qué sucede si nuestro compost se llena de bichos?
Para Miguel Quispe, nuestro especialista, que vengan hormigas no habría problemas, ya que las hormigas favorecen el proceso de compostaje. Sin embargo, si se presenta eso significa que nuestro compost no se está fermentando, más bien se está pudriendo.
¿Se puede guardar el compost una vez listo?
Guardarlo no sería lógico porque se sigue almacenando y se fermenta más.
Cuando ya tenemos el compost como producto final, lo más adecuado es usarlo para las plantas, mezclado con tierra.
¿Cuál es la diferencia entre el compost y el humus?
El compost es un proceso de fermentación que descompone los restos vegetales y los convierte en un abono, prácticamente. Pero también, este compost sirve de alimento para las lombrices. El excremento de estas lombrices se convierte en humus de lombriz.
Tanto el reciclaje como la realización de compost son actividades que podemos realizar en casa. Más aun en la coyuntura actual que vivimos, por la Covid-19, el cuidado de las plantas y biohuertos se han convertido en pasatiempos que, incluso, podrían ayudar a mejorar la salud mental de las personas.
Hacer compost es muy sencillo, y de esta manera también estamos contribuyendo a reducir el volumen de desperdicios que producimos y darles un segundo uso.
¡+Conectados con nuestro medio ambiente!
Mira el vídeo completo del talk sobre “Consejos para reciclar y hacer compost en casa” en nuestro canal de IGTV haciendo clic aquí.
[1] ONU (2021). La economía circular: un modelo económico que lleva al crecimiento y al empleo sin comprometer el medio ambiente. Link: https://news.un.org/es/story/2021/03/1490082