Este proyecto nace bajo la necesidad de una limitada red comunitaria de apoyo social en el contexto de la pandemia del COVID19 en 4 comedores populares del distrito de San Juan de Miraflores.
Objetivo:
Activar la red comunitaria de apoyo social como una estrategia para enfrentar la pandemia del COVID-19 incluyendo a actores clave como Lideresas de organizaciones de comedores, Agentes Comunitarios de Salud, líderes comunales y organizaciones de jóvenes.
Fuente de financiamiento: Embajada de Suiza – COSUDE.
Ámbito de Intervención:
Población beneficiaria: 4 Comedores populares de San Juan de Miraflores:
– 8 Líderes Comunales
– 8 Socias de cocina
– 12 ACS
– 320 Familias usuarias
– 1056 Población en general
Duración: Octubre – Noviembre 2020
Resultados esperados:
Resultado 1: Fortalecimiento de los comedores populares para la mejora de la atención.
Resultado 2: Red comunal de vigilancia y apoyo alimentario para el establecimiento de cercos epidemiológicos.
- La intervención permitió que cada una de las socias interiorice la importancia del cumplimiento permanente y correcto de las medidas de prevención del COVID -19 dentro y fuera del comedor, lo cual reduce las probabilidades de contagio masivo en la zona.
- El liderazgo de las socias, predomino en las mejoras y emprendimientos de cambio realizados en cada uno de los comedores populares.
- Las capacitaciones y acompañamiento realizado a las socias, permitieron darles mayor seguridad y capacidad de cambio en el discurso de las mismas frente al tema del COVID -19 ante sus comensales.
- A medida que iba desarrollándose la implementación del proyecto las demás socias que se encontraban distanciadas por el temor de un contagio, poco a poco se fueron adhiriendo en el proceso de cambio de su comedor, permitiéndoles fortalecer un mejor trabajo dentro de la organización.
- La experiencia de sostener reuniones virtuales, les permitió sumergirse en la era de las capacitaciones remotas, y nuevas técnicas de aprendizajes y hasta de realizar sus propios videos vivenciales de cambio.
- Se incorpora una nueva alternativa de obtención de insumos para la cocina en los comedores implementándose huertos comunales en 3 comedores, produciendo hortalizas y hierbas aromáticas.
- Las familias logran tener en espacios reducidos producción de insumos alimentarios que complementarán sus dietas y reducirán sus costos.
- Se logró la participación de un total de 49 familias, quienes implementaron activamente sus huertos urbanos familiares y vienen beneficiándose de estos aprendizajes.
- Los comedores cuentan con elementos visibles y se encuentran implementados con tachos debidamente rotulados y con colores para la segregación de residuos, según la norma técnica de colores.
- En los comedores incorporan el concepto de economía circular, segregando sus residuos según tipo para su aprovechamiento y localmente producen compost para sus huertos comunales.
- Las familias también vienen aplicando el concepto de economía circular para la producción de compost y elaboración de jabones artesanales con restos de aceite.