La diarrea está asociada a desnutrición crónica infantil. Diversos estudios demuestran que se puede reducir la diarrea hasta en 50% con promover la práctica de lavado de manos con jabón.
El proyecto tomó como base el “Estudio de Comportamientos en Lavado de manos con jabón en zonas urbano periféricas y rurales del Perú” y promovió el trabajo en alianza público- privada con actores clave tales como el Gobierno Regional, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Educación, Municipalidades, ONGs, líderes institucionales, medios de comunicación y todos aquellos que se vinculen con madres/cuidadores de niñas y niños menores de 5 años, para garantizar el compromiso de recursos humanos, técnicos y económicos, para el logro de metas comunes que permitan el impacto esperado y la sostenibilidad de las acciones.
OBJETIVO: Contribuir al cambio de conocimientos, actitudes y prácticas en madres /cuidadoras de niños menores de 5 años de comunidades sobre un adecuado lavado de manos, mediante el desarrollo de estrategias de comunicación interpersonales y masivas en las regiones a intervenir.
Fuente de financiamiento: JSDF/ PAS-Banco Mundial
Ámbito de Intervención: Ayacucho, Cusco, Lambayeque, Lima y San Martín.
Duración: 20 meses (Marzo 2005-Octubre 2007)
Materiales gráficos: Fotos, copia de materiales.
Resultados esperados:
- 3,500 facilitadores / promotores locales capacitados que promueven la práctica adecuada del lavado de manos en la población objetivo y pares.
- Materiales para Capacitación (Producción de herramientas comunicacionales)
- Manuales y posters (200,000 cada uno).
- Kits educativos escolares (120,000).
- Kits de esquinas saludables (60,000).
- Incorporación del material en los programas en ejecución de las instituciones socias.
- Sensibilización y Difusión en Comunidad (Herramientas producidas)
- 2 Radionovelas (castellano y quechua) x 10 episodios .
- 5 Campañas locales de radio y TV local (cuñas genéricas, promoción de concursos y actividades locales de lavado de manos, entrevistas, entre otros).
- Reproducción de cintas de radio y video (1000 copias) para distribución en redes.
- 300 minutos de difusión en radio y televisión.
Estrategias:
- Establecimiento de alianzas locales, educación crítica para la generación de capacidades y función sinérgica de los canales de comunicación.
Logros:
- Trabajo en alianza formalizado en las cinco sedes de trabajo.
- 91 talleres de capacitación (superando los 70 proyectados) y 69 reuniones de reencuentro.
- 3,437 personas capacitadas en la metodología (98% de la meta).
- 1,196 facilitadores certificados (35%).
- 34,411 madres/niños recibieron mensajes directos de capacitadores.
- Campaña radial multiformato difundida generó 300 millones de impactos en población mayor de 17 años.
- Materiales educativos y de comunicación distribuidos al 100% de locales escolares y de salud, además de actividades de movilización y teatro callejero desarrolladas en cada sede.