Un factor clave para que una comunidad alcance estándares adecuados en la salud materno infantil -aspecto que es indicador del nivel de desarrollo-, es la promoción de la salud para que la población decida sobre la forma y modelo de desarrollo que quiere tener, en el marco de las políticas locales, nacionales e internacionales que no atenten contra su cultura e identidad y que alientan una economía lícita en un ambiente de equidad, paz y justicia social.
Por ello es decisiva la participación activa de todos los actores y gestores del desarrollo local representados, a nivel distrital, por la Oficina de Desarrollo Local (ODL) y el Equipo Técnico Local (ETL); a nivel comunal, por la Junta Comunal (JC), y a nivel escolar por el Consejo Educativo Institucional (CONEI), para que, a partir de la inclusión de la estrategia en los planes de desarrollo local, esta pueda ser operativa desde un enfoque intersectorial y con la participación activa de la ciudadanía.
OBJETIVOS: Mejorar el estado de salud de mujeres y niños que viven en áreas de producción de coca, estableciendo como enfoque la promoción de la salud y desarrollo en municipalidades, comunidades, escuelas y familias de estas zonas, a través de la implementación de la estrategia de Municipios, Comunidades, Instituciones Educativas Promotoras de la Salud y el Desarrollo (IEPS y D) y Familias Saludables en zonas productoras de coca.
Fuente de financiamiento: Pathfinder International/USAID.
Ámbito de Intervención: Valles cocaleros de: Tocache, Aguaytía, Leoncio Prado, Pangoa – Río Tambo, Puerto Inca-Codo del Pozuzo, Juanjui-Chazuta y el Valle del Río Apurímac ubicados en las regiones Ucayali, Huánuco, San Martín, Ayacucho, Junín y Cusco.
Duración:
- Primera fase: julio 2004 – junio 2005.
- Segunda fase: julio 2005 – junio 2006.
Resultados esperados:
- Oficina de Desarrollo Local (ODL) implementan una estrategia integral de promoción de salud y desarrollo a nivel del municipio distrital.
- Consejos educativos institucionales implementan una estrategia integral de promoción de salud y desarrollo a nivel en las instituciones educativas.
- Juntas comunales (JC) implementan una estrategia integral de promoción de salud y desarrollo a nivel comunal.
- Familias incorporan estilos de vida, entornos y comportamientos saludables.
- Comunidades y municipios se articulan con establecimientos de salud para fortalecer procesos de mejoramiento de la calidad para disminuir la desnutrición crónica infantil.
Estrategias:
En el ámbito comunal:
- Empoderamiento.
- Apertura de la visión (sensibilización) y fortalecimiento de la organización comunal.
- Fortalecimiento de la gestión local de salud y nutrición.
- Promoción del desarrollo social local y comunicación para el cambio social y cambio de comportamientos.
Logros:
Fase I
- 27 Equipos Técnicos Locales (ETL).
- 340 Juntas Comunales (JC).
- 171 Consejos Educativos Institucionales (CONEI).
- Elaboración de 546 Iniciativas a nivel de la comunidad y de las instituciones educativas.
Fase II
- 27 Distritos (108% de la meta programada) que han aprobado y vienen desarrollando políticas de apoyo a las actividades de promoción de salud y desarrollo.
- 271 comunidades con autoevaluación realizada a través de la aplicación del diagnóstico comunal (80% de la meta programada).
- 264 instituciones educativas con autoevaluación (147% de la meta programada) con el propósito de comprobar los logros obtenidos en promoción de la salud.
- 2,243 familias con proceso de autoevaluación iniciado (150% de la meta programada) a fin de comprobar los avances obtenidos (cambios de conductas en las familias, mejoramientos de entornos, etc.).
- Se ha iniciado la aplicación de instrumentos de estándares e indicadores de salud infantil en 74 establecimientos de salud del primer nivel de atención de la zona del VRAE y Río Tambo, a través de la sensibilización y capacitación en el manejo de los instrumentos mencionados.
- Se ha incrementado en 13% el parto institucional.
- 1,691 niños y niñas menores de dos años cuentan con partidas de nacimiento (65% de la muestra de este grupo etéreo).
- 82% de una muestra de 2,602 niños y niñas tienen carné de crecimiento y desarrollo.
- 569 niños y niñas menores de seis meses (94%) de una muestra de 174 comunidades reciben lactancia materna exclusiva.
- De una muestra de 174 comunidades, el 26 % de las gestantes son adolescentes, es decir 132 gestantes adolescentes (la meta programada es reducir en 20% el embarazo adolescente).
- El 89% de los niños y niñas en edad escolar de una muestra de 217 comunidades asisten a la escuela, lo cual representa a 15,831 niños en el año 2006.
- Se ha reducido en 11% el índice de deserción escolar en los niños y niñas de una muestra de 217 comunidades.
- Solo el 45% de los niños y niñas en las escuelas del PDA de San Martin y Ucayali logran comprender adecuadamente lo que leen.
- Solo el 54% de los niños y niñas en las instituciones educativas de las comunidades del PDA logran adecuadas competencias en el área de lógico matemática.
- De una muestra poblacional de 18,928 familias, el 92% (que representa el 95% de la meta programada) de las familias no presentan problemas de violencia familiar.