Campaña Vota por la Niñez reúne a organizaciones del país en el marco de una agenda conjunta
Niños demandan a candidatos propuestas
para proteger sus derechos
Casi 1800 personas entre ellos niños, niñas y adolescentes demandaron que haya mayor protección para los derechos de la niñez y adolescencia del Perú, como resultado de la cruzada desarrollada en el parque Kennedy de Miraflores como parte de la campaña Vota por la Niñez a cargo del Colectivo Interinstitucional que agrupa a 40 organizaciones y es coordinado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. Prisma forma parte activa de este colectivo y estuvo presente en esta actividad, aportando en la difusión de dicho mensaje.
“Estamos haciendo una campaña nacional de manera colectiva para pedirle a los candidatos que se comprometan a implementar medidas para proteger y atender a los niños y niñas, al margen de quien resulte ganador de las elecciones; para ello se ha elaborado una propuesta y se tiene la participación de la ciudadanía que viene participando en todo el Perú en la consulta sobre los derechos prioritarios para un Buen Trato para la Niñez” manifestó Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. “Esta información será entregada a los partidos políticos para que sepan cuáles son esas prioridades”, indicó.
A nivel nacional ya suman casi 300 mil personas que han participado en la campaña que recoge el voto simbólico en función a derechos como acceso a la salud, nutrición, identidad, educación de calidad, protección contra la violencia, participación, entre otros respaldados en la Convención por los Derechos del Niño.
Entre los temas de mayor votación figuran la protección contra la violencia, educación y salud, lo que pone en manifiesto la preocupación de la ciudadanía, en especial de los niños, por ser bien tratados y protegidos de la violencia en sus diferentes formas como el castigo físico y humillante, la violencia psicológica, la trata de personas, la violencia en las calles, en las escuelas, entre otros tipos de violencia a los que están expuestos cada día y que merecen atención por parte de los aspirantes a la Presidencia y el Congreso de la República.
La campaña Vota por la Niñez también ha sido desarrollada en anteriores procesos electorales por el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia. En el actual proceso electoral ha incorporado, junto a la campaña Buen Trato para la Niñez, la participación de la ciudadanía e impulsa las propuestas que serán presentadas a las y los candidatos a la Presidencia y el Congreso de la República para mejorar los servicios y mecanismos orientados a la atención y protección de los menores.