Desde el 2014, Prisma viene realizando asistencia técnica a la oficina de país del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Honduras.
Teniendo como base los resultados el último «Estudio de la Disponibilidad de Métodos Anticonceptivos y Medicamentos de Salud Reproductiva y Materna que Salvan Vidas, 2015» donde se observó que aún persisten los problemas de gestión logística en especial en el abastecimiento de medicamentos e insumos de salud hacia los establecimientos de salud; en el año 2016, la Oficina país -UNFPA OP- con nuestra asistencia técnica avanzó en el desarrollo del modelo de gestión logística de Medicamentos e Insumos para la Salud, en el marco del Plan Maestro de Aseguramiento, con énfasis en la gestión de existencias a nivel regional y establecimientos de salud y la implementación del sistema de información para la administración logística de medicamentos e insumos para la salud, así como en la consolidación del proceso de Estimación y Programación de necesidades y operaciones de almacenamiento.
Objetivo:
- Brindar asistencia técnica a la SESAL en la implementación del Plan Maestro de Aseguramiento de Medicamentos e Insumos de la Salud en sus componentes de Estimación y Programación de Necesidades, Almacenamiento, Adquisiciones, Plan de Distribución y Sistema de Información a nivel periférico.
Fuente de Financiamiento: UNFPA Honduras
Ámbito de intervención:
Honduras:
- Regiones Corredor Seco, Lempira, Intibucá, La Paz, Alonso Suazo, El Pedregal, El Manchen, Villa Nueva.
- Región Sanitaria Metropolitana de Tegucigalpa, La Lima y Potrerillos de la Región Sanitaria Departamental de Cortez.
Duración: febrero 2016 – diciembre 2016
Resultados esperados:
- Modelo integral de Gestión de Medicamentos e Insumos para la Salud: Revisión y sistematización en un Documento Conceptual del Modelo de Gestión Logística que la SESAL ha establecido para la administración de sus medicamentos e insumos de salud.
- Estimación y programación de necesidades: Fortalecimiento de capacidades y consolidación del proceso y aplicación de la Metodología para la Estimación de Necesidades y Programación de compras de Medicamentos e Insumos para la Salud.
- Almacenamiento: Definición del Manual de Organización y Funciones y Reglamento Técnico de Procedimientos del Almacén Nacional de Medicamentos e Insumos (ANMI) y en las regiones priorizadas del Corredor Seco y capacitación para su aplicación a nivel central.
- Distribución: Implementación de la Guía de Gestión de Existencias y capacitación para el seguimiento de su implementación en el nivel central y las regiones priorizadas del Corredor Seco.
- Sistema de Información para la Administración de Información (SIAL): Implementación de los registros y reportes del sistema de información, flujos, períodos de envío de reportes y responsables. Desarrollo del software de soporte del SIAL.
Estrategias:
- Realizar Asistencia Técnica y Capacitación a personal de la Secretaría de Salud de Honduras.
Logros:
- Fortalecimiento de la Capacidad de la Secretaría de Salud para la Gestión Logística de Medicamentos e Insumos.
- Se logró que el personal adquiera conocimiento en monitorear la aplicación de las Buenas Prácticas de Almacenamiento y cuenta con bases prácticas para verificar la adecuada implementación de la Gestión de Existencias de medicamentos e insumos médicos en los establecimientos de salud.
- Se generó adecuada interacción entre la Unidad de Logística de Medicamentos, Insumos, Infraestructura y Equipamiento (ULMIE), la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) y la Unidad de Gestión de Información (UGI), permitiendo un avance más efectivo en el proceso de implementación del modelo de gestión logística de medicamentos.
- Se dispuso de la información de la Estimación y Programación de necesidades de medicamentos e insumos de salud para el 2017 para el 100% de Regiones de Salud y 100% de hospitales.
- Se consensuó con la Unidad de Planeamiento y Evaluación de Gestión (UPEG) los fundamentos técnicos de la Herramienta de Estimación de Necesidades y Programación de Compras de medicamentos y la Guía Metodológica que orienta el uso de la Herramienta.
- Diseño, validación y sociabilización de un Modelo Nacional de Gestión Logística.
- ULMIE cuenta con un texto revisado de la Normativa del SINAMED y se encuentra coordinando en la SESAL su oficialización.
- Diseño de un Sistema de Información.
- 10 regiones de salud capacitadas cuentan con el Sistema Informático de Administración Logística de Medicamentos e Insumos (SALMI) y están en su proceso de implementación.
- Se ha implementado el SALMI en 6 establecimientos de salud de la Región Sanitaria Metropolitana de Tegucigalpa y de la Región Sanitaria Departamental de Cortez.
- Actividades de Monitoreo al Modelo de Gestión
- Las actividades de monitoreo en 8 regiones del país han permitido conocer que:
- En la región de Intibucá se ha avanzado significativamente en materia de la implementación del sistema de gestión de existencias de máximos y mínimos.
- Región de La Paz ha avanzado parcialmente en implementar su sistema de gestión de existencias de máximos y mínimos.