En Moquegua, el tipo de anemia que afecta a los niños es principalmente la anemia ferropénica, afectando no solo su crecimiento físico (desnutrición crónica) sino también sus niveles de atención, su desarrollo psicomotor y consecuentemente su capacidad de aprendizaje, al igual que su rendimiento pre escolar y escolar restando posibilidades al desarrollo de su pleno potencial. En ese sentido, Prisma realizó una intervención que pretendió incrementar la incorporación de alimentos ricos en hierro en la dieta de los niños menores de 3 años a partir de alimentos disponibles en el distrito, así como promover el consumo de los multimicronutrientes en los niños de 6 a 36 meses según el esquema del Ministerio de Salud y fortalecer las capacidades de las autoridades locales para mejorar la gestión de la nutrición infantil.
Objetivo:
Reducir la anemia en los niños menores de 5 años en el distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto,a través de un abordaje integral, con la participación de diversos actores sociales.
Objetivos específicos:
- Incrementar la incorporación de alimentos locales ricos en hierro en las comidas de los niños y niñas menores de 5 años.
- Promocionar consumo de micronutrientes en niños y niñas de 6 a 36 meses según el esquema del MINSA.
- Fortalecer las capacidades de las autoridades locales para mejorar la gestión de la nutrición infantil.
Fuente de financiamiento: Manos Unidas
Ámbito de Intervención:
314 niños y niñas entre 6 y 59 meses de edad, 900 personas entre madres y familiares de los menores, agentes comunitarios, líderes de organizaciones sociales y personal de salud del MINSA de 28 Centros Poblados peri-urbanos en e ámbito de los EESS de San Antonio, San Francisco y Mariscal Nieto en el Distrito de Moquegua.
Duración: 14 meses (febrero 2016 – marzo 2017)
Resultados esperados:
- Incremento en la incorporación de alimentos ricos en hierro en la dieta de los niños menores de 3 años a partir de alimentos disponibles en el distrito.
- Promoción del consumo de los multimicronutrientes en los niños de 6 a 36 meses según el esquema del Ministerio de Salud.
- Fortalecimiento de las capacidades de las autoridades locales para mejorar la gestión de la nutrición infantil.
Estrategias:
- Coordinaciones interinstitucionales.
- Sesiones educativas/demostrativas.
- Capacitación a Agentes Comunitarios de Salud (ACS)
- Visitas domiciliarias y seguimiento a familias.
- Campaña de comunicación.
- Asistente técnica al gobierno local para la elaboración de un Plan Articulado Local 2016-2021
Logros:
- 20% de disminución de niños y niñas con anemia.
- Realización del 100% de sesiones educativas y demostrativas a madres.
- 49% de incremento del consumo de comidas sólidas o semisólidas de acuerdo a la edad de los niños y niñas.
- 26% de incremento de niños y niñas que consumen suplemento de multimicronutrientes diario.
- Se realizaron visitas domiciliarias a las familias con niños menores de 3 años en un 100% para verificar el consumo de multimicronutrientes y alimentos ricos en hierro.
- Envío de más de 10 800 mensajes de texto recordatorios para prevenir la anemia.