El proyecto «Gestión de servicios de agua y saneamiento en pequeñas ciudades» es una iniciativa que busca mejorar y promover un modelo de gestión para el servicio de agua y saneamiento en pequeñas ciudades.
OBJETIVO: Implementar el modelo de gestión y el fortalecimiento de capacidades en gestión, administración y operación de los servicios de agua y saneamiento en las municipalidades de las pequeñas ciudades de las regiones de Apurímac y Ayacucho.
Fuente de financiamiento: PROCOES – Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Ámbito de Intervención: Distrito de Tambo y CP de Qarhuapampa en Ayacucho.
Duración: Marzo 2018 – Enero 2019.
Resultados esperados:
- Institucionalización del modelo de gestión que involucra una estructura de gestión y un personal responsable del sistema de agua y saneamiento.
- Desarrollar las competencias en los municipios para la administración de los servicios de manera sostenible.
- Desarrollar las competencias para la gestión del servicio en el personal responsable.
- Desarrollar las competencias técnicas para el mantenimiento de los servicios en el personal responsable.
- Desarrollar actividades con los usuarios propiciando la responsabilidad de pagos para el mantenimiento y sostenibilidad del sistema.
- Realizar actividades pertinentes de enlace y coordinación entre los actores locales para garantizar el buen funcionamiento del sistema.
- Desarrollar actividades de educación sanitaria con los usuarios propiciando el cuidado de la salud, el cuidado del agua y la preservación del recurso hídrico.
Logros:
- Municipios de pequeñas ciudades como el Tambo y Qarhuapampa en Ayacucho gestionan el servicio de agua y saneamiento de manera permanente.
- Se impulsa el modelo de gestión de los servicios de agua y saneamiento implementado e institucionalizado en el Municipio.
- Equipo de la Unidad de Gestión Municipal capacitado para la administración del servicio.
- Equipo del servicio de operación, mantenimiento del sistema de agua y saneamiento capacitado.
- La población reconoce sus compromisos de cuidado y pago del servicio de agua y saneamiento.