Por: Marilú Chiang – Directora Ejecutiva de Prisma y Médico Pediatra.
Prevenir el coronavirus Covid-19 en los niños y niñas con cuidados indispensables es de vital importancia para garantizar que eviten el contagio.
El Perú y el mundo se encuentran afrontando una nueva pandemia causada por un nuevo tipo de Coronavirus, el COVID-19. Este nuevo coronavirus es una cepa no identificada previamente en humanos, que se transmite de persona en persona, a través de partículas acuosas que quedan en el ambiente al estornudar o toser. Además, el contagio se da con el contacto físico con una persona infectada o una superficie previamente manipulada por dicha persona.[1]
La Organización Mundial de la Salud ha informado que las personas mayores y las que sufren enfermedades respiratorias, diabetes o cardiopatías podrían desarrollar, si lo contraen, este nuevo coronavirus a un nivel grave.
¿Qué sucede con los niños?
En este artículo priorizaremos a este grupo señalando qué síntomas pueden tener y cómo prevenir el COVID-19 en ellos.
Si bien los niños no se encuentran en el grupo altamente vulnerable que desarrolla el COVID-19 a un nivel grave, no sabemos cómo va a responder su cuerpo ante la infección, cada persona es diferente. Ya se han reportado casos de personas jóvenes y sanas que desarrollan la enfermedad a un nivel grave e incluso han muerto. Esto nos hace reflexionar y priorizar los cuidados necesarios para evitar contraer el virus.
El coronavirus en los niños y niñas: Síntomas y Prevención
Los síntomas son similares a los presentes en los adultos: fiebre, tos, secreción nasal, en algunos casos diarrea, vómitos pero suelen darse en forma leve. El gran peligro es que si bien los niños pueden tener síntomas leves, sí pueden transmitir la enfermedad a otros miembros de la familia que pudieran estar en el grupo de riesgo y conllevar a graves consecuencias.
Por eso debemos tomar las medidas necesarias para prevenir el coronavirus en los niños y niñas; y, dependiendo de la edad, explicarles y enseñarles cómo protegerse:
- Priorizar el lavado de manos con agua y jabón por 20 segundos tanto en el niño como en el cuidador con regular frecuencia.
- Limitar el contacto social, mantenerse en casa mientras permanezca la cuarentena.
- Evitar el contacto con personas enfermas.
- Evitar tocarse la cara, nariz, boca y ojos.
- Al toser o estornudar hacerlo en la flexura del codo o usando un pañuelo de papel que luego debe ser desechado.
- Lavar los juguetes que use el niño y desinfectar las superficies donde juegue.
La prevención es la solución más efectiva para proteger a nuestra familia.
Si tienen dudas o consultas, pueden dejar sus preguntas en la casilla de comentarios debajo que nuestros especialistas las responderán.
[1] Información obtenida de: “¿Qué son los coronavirus?” en https://www.gob.pe/8371