225 familias fueron beneficiadas con vales de consumo para adquirir alimentos de primera necesidad y productos de higiene donados por BNP Paribas Cardif.
Campaña de donaciones promovida por Prisma permitió que más de 900 personas de 225 familias se beneficien con tarjetas de consumo de 200 soles cada uno, donadas por BNP Paribas Cardif. Esta importante donación permitió que las familias accedan a alimentos de primera necesidad y productos de higiene, para hacer frente a la crisis generada por el COVID-19. Esta experiencia también hizo que volvamos al lugar donde nuestra historia se empezó a escribir.
Nuestras primeras acciones se dieron al sur de Lima. Bajo el sol y sobre la arena, se trabajaba día a día para cumplir un objetivo: combatir la desnutrición crónica y la mortalidad infantil en Pampas de San Juan de Miraflores. Durante 10 años, se trabajó para alejar a los niños y niñas de la diarrea, la desnutrición y la anemia, incansable labor de la que hasta hoy se ven frutos.
“La intervención en Pampas nos permitió identificar los 10 factores de riesgo para la desnutrición, que sería la base para el desarrollo de diversos proyectos en adelante, no solo en Lima sino en todo el Perú, como el PANFAR (Programa de Alimentación y Nutrición a Familias de Alto Riesgo) y Kusiayllu”, comentó el Dr. Diego Fernández-Concha, Director de Planeamiento y Desarrollo de Prisma.
Estas intervenciones tuvieron a las Agentes Comunitarias de Salud como aliadas estratégicas para el cumplimento de las metas y el cambio en la comunidad. “Ellas tenían toda la vigilancia de la salud de la comunidad, iban casa por casa, pesando y tallando niños, dando educación sanitaria, haciendo frente a tiempos complicados donde se sufría más por desnutrición y servicios que no funcionaban. Son la pieza fundamental en este cambio”.
Hoy en día, estos asentamientos humanos han mejorado notablemente: viviendas hechas con material noble, mayores sistemas de transporte, acceso a luz y agua, y la unidad comunitaria que nunca falta. Sin embargo, el COVID-19 también ha repercutido en la calidad de vida: pérdida de empleos, falta de recursos económicos, situaciones de riesgo de contagio, entre otros.
Ante esta situación, 225 familias vulnerables de la zona fueron identificadas y seleccionadas para recibir un vale de consumo por 200 soles para adquirir alimentos de primera necesidad en un conocido supermercado de Lima. En este proceso, las ACS, con las que trabajamos hace más de 30 años, fueron nuestras aliadas estratégicas para identificar a las familias más necesitadas y entregar los vales de consumo.
BNP Paribas Cardif, respondió a la campaña promovida por Prisma en el marco de la emergencia nacional por el COVID-19 y donó 45,000 soles en 225 vales de 200 soles cada uno, beneficiando así a 225 familias conformadas por niños y niñas, gestantes, adultos mayores y personas vulnerables de los asentamientos humanos de Pampas de San Juan en San Juan de Miraflores y Oasis en Villa El Salvador. En total se han beneficiado con la donación aproximadamente 900 personas.
“Estos vales han llegado en un momento preciso, las familias están muy agradecidas por esta donación, incluso algunas me han llamado preguntando si era cierto que podían comprar comida sin pagar nada, solo con la tarjeta”, comentó emocionada Rosario Jiménez, Agente Comunitaria de Oasis de Villa El Salvador. “Las familias no tenía ya nada, aprovecharon para comprar al toque lo que necesitaban”, agregó agradecida.
En estos momentos, los abrazos no están permitidos por la distancia que se debe mantener entre las personas, pero los recuerdos y la solidaridad abrazan imaginariamente igual de fuerte y son tan cálidos que llevan a todos a seguir sonriendo, aún en tiempos de crisis. La solidaridad y el trabajo en conjunto no tiene barreras y nos hace creer en un mundo mejor.
¡Todos juntos logramos ser +fuertes!