Personal de promoción de la salud de los centros de la Dirección de Redes Integradas de Salud – DIRIS Lima Norte fueron capacitados en comunicación para el desarrollo – C4D con enfoque de salud e integración.
Se dice que la comunicación en el ser humano es la base de toda relación, ya sea familiar, amical, amorosa, o laboral; es decir, es el súper poder que tenemos todos. ¿Pero será suficiente con hablar con la otra persona para que este poder haga efecto? No, porque la comunicación va más allá de solo hablar, involucra además escuchar, comprender y empatizar.
En el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades a personal técnico, informático, administrativo y operadores de salud a nivel de DIRIS Lima Norte y EESS de Carabayllo y San Martín de Porres” el 25 de noviembre se realizó el taller: “Comunicar para transformar: estrategias de C4D” capacitación realizada para responsables de promoción de la salud de 31 establecimientos de salud de los distritos de Carabayllo y San Martín de Porres, pertenecientes a la DIRIS Lima Norte.
El taller, tuvo como objetivo desarrollar las habilidades de C4D – Comunicación para el Desarrollo para fortalecer las capacidades de dicho personal y puedan comprender y desarrollar estrategias de comunicación para el cambio con enfoque de integración y prevención de la xenofobia en salud. Esta actividad se realizó mediante un trabajo conjunto entre UNICEF Perú, el Gobierno de Canadá, la Diris Lima Norte y Prisma ONG.
Pero, ¿en qué consiste la comunicación para el desarrollo o C4D y por qué es importante para generar cambios? La comunicación para el desarrollo es una postura de la comunicación enfocada en propiciar que las personas y sus organizaciones (familias, barrios, colegios, etc.) realicen y se apropien de cambios sociales (por ejemplo, correcto lavado de manos, prevención del COVID-19, etc.) a través de la planificación y puesta en práctica de estrategias basadas en el diálogo, consensos y la participación de diferentes actores.
El taller estuvo estructurado en tres actividades clave: nuestras raíces, el diagnóstico comunicacional y la estrategia de comunicación para el desarrollo paso a paso; para ello se tomó en consideración el contexto y problemáticas reales que los participantes tuvieron que resolver a partir de un “reto”.
El primer bloque se enfocó en reconocer las raíces , los nexos y diferencias que tenemos con los otros; asimismo que comunicar no es igual que informar, porque para lograr comunicar debemos enfocarnos en el otro, en nuestro receptor, conocer qué piensa, siente o conoce respecto a lo que deseamos hablarle.
También se resaltó que la comunicación es un proceso que contribuye a generar cambios de comportamientos y cómo elaborar una estrategia de C4D (siglas en inglés de comunicación para el desarrollo) paso a paso. Finalmente, los participantes mediante dinámicas grupales diseñaron algunas estrategias, mensajes y herramientas de comunicación que podrán utilizar en su día a día, en sus centros de trabajo para contribuir a la promoción de la salud.
El taller fue diseñado e implementado por el equipo de C4D de Prisma ONG, integrado por los comunicadores: Ruth Perez, Edgar Alfaro y César Lacherre, quienes desarrollaron estrategias y actividades acorde a las necesidades del personal de promoción de la salud de los distritos mencionados.
¡+Unidos por la salud de todos!