Fenómeno El Niño ofrece lecciones para el cambio climático

Fenómeno El Niño ofrece lecciones para el cambio climático

Fenómeno el niño ofrece lecciones para el cambio climático

El proyecto “Fenómeno de Oportunidades”, luego de cumplir exitosamente con su etapa piloto, recibe importante financiamiento de la University of  St. Andrews de Escocia para continuar con su investigación en Piura, Perú.

Fenómeno de Oportunidades, que tiene como objetivo explorar cómo las comunidades pobres históricamente han aprovechado como medios de vida las lluvias del fenómeno El Niño y las lagunas temporales que se forman en el desierto de Sechura (norte del Perú); ha recibido £ 150,000 o S/ 780,000 del Fondo de Investigación de Desafíos Globales del Consejo de Investigación de Artes y Humanidades de la mencionada Universidad.

La Dra. Nina Laurie, de la Escuela de Geografía y Desarrollo Sostenible; y la Dra. Karen Brown, de la Escuela de Historia del Arte, en la Universidad de St Andrews son las encargadas del mencionado proyecto; y trabajan de la mano con Prisma ONG, su organización socia en Perú, la cual gestiona con organizaciones locales como la UGEL Sechura, la municipalidad provincial y el sector de museos y patrimonio local.

Como estrategia para identificar los medios de vida de las comunidades frente al fenómeno El Niño, durante la etapa piloto, se brindaron capacitaciones en storytelling (narración y fotografía) para desarrollar habilidades digitales y de investigación en 115 estudiantes del nivel secundaria de la I. E. Daniel Alcides Carrión, quienes lograron recopilar historias individuales y familiares sobre los beneficios a consecuencia del fenómeno.

En esta nueva etapa, gracias al financiamiento, se busca ampliar la experiencia piloto en la II. EE. Daniel Alcides Carrión a todos su estudiantes de nivel secundaria, y luego a todas las II. EE., de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL – SECHURA).

“Mediante una capacitación en línea personalizada, los proyectos de investigación de los estudiantes reflejarán el sistema alimentario del desierto –“El Niño” y su gestión, incluidos los roles -a menudo menos visibles-  que desempeñan las mujeres”, señaló Laurie.  

Además, los estudiantes al realizar su propia investigación intergeneracional sobre El Niño, su historia y los impactos en los medios de vida; aprenderán sobre las dimensiones económicas, culturales y sociales transversales de los desafíos relacionados con el clima.

Luego, el proyecto buscará actuar como punto focal y catalizador para el desarrollo de recursos y diálogo sobre el plan de estudios nacional sobre El Niño y la resiliencia climática en Perú y el Reino Unido; y finalmente, abrir nuevos espacios de participación patrimonial a través de asociaciones innovadoras con el museo etnográfico local y el parque ecológico al aire libre.

Además, mediante la asociación estratégica con la Royal Geographical Society, el desarrollo del plan de estudios también se dirigirá a una audiencia internacional, generando un recurso web interactivo bilingüe sobre El Niño, animado por narraciones e imágenes digitales producidas por estudiantes de Sechura y dirigido a estudiantes de secundaria y primaria en Perú y el Reino Unido.

«Al sacar a la luz las experiencias de medios de vida de El Niño en el desierto, a través de generaciones e internacionalmente, este proyecto de impacto y participación creará conciencia sobre la importancia del conocimiento local en los problemas que el clima presenta a nivel mundial», aseveró Laurie.

Finalmente, este proyecto contribuirá a la enseñanza sobre El Niño y el aprendizaje de las competencias digitales; además, de promover el uso de El Niño como vehículo para el desarrollo sostenible; y contribuir a desarrollar un contenido curricular común entre Perú y el Reino Unido.

Página del proyecto en la web de la University of  St. Andrews de Escocia

Página del proyecto en la web de investigación de Prisma ONG

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