En una nueva edición de Prisma Talks, nuestro especialista en gestión de emociones, Darwin Villegas, brindó consejos prácticos para mantener nuestra salud emocional saludable en la adaptación frente a los cambios originados por la pandemia.
“A raíz del confinamiento y el tiempo transcurrido, muchas personas vienen experimentando diversos síntomas como tristeza, desesperanza, irritación, distanciamiento emocional, cuadros ansiosos y depresivos”. Darwin Villegas, psicólogo, coordinador del área de gestión de las emociones del proyecto Educando Hoy para el Futuro.
Esta perturbación emocional, que se refleja en los síntomas señalados por nuestro especialista, no está creada por la situación en sí misma, sino por las interpretaciones que nosotros le estamos dando. “Hay muchas personas que consideran catastrófico lo que está pasando y por ende, empiezan a producir diversos síntomas a causa de la preocupación”.
Por ello, recomendó que debemos cuidar nuestra mente, seleccionando lo que observamos y pensamos, especialmente frente a la gran cantidad de información que recibimos a través de los medios de comunicación y redes sociales. Si nos descuidamos, esto podría verse reflejado en nuestro organismo, por ejemplo, deteriorando nuestro sistema inmunológico.
Apoyo y consenso familiar
En el caso de las relaciones familiares, aconsejó que los miembros de la familia deben compartir y alternar roles que los lleven a cumplir juntos las actividades en el hogar de manera equitativa y justa, para evitar conflictos y discrepancias.
“Las familias tienen que asumir la convivencia y ser proactivas, para ello deben aceptar la situación que les toca vivir y tomar el mando. Les recomiendo adecuar los horarios de actividades a la nueva situación, establecer metas fijas en familia; mantener la calma y, lo más importante, transmitirla a los hijos”.
Los padres son como un espejo para sus hijos, ellos van a replicar, por modelación, las prácticas y comportamiento que ellos estén haciendo. “Si los padres se desesperan o entran en pánico, los hijos se verán perjudicados”.
Importancia del diálogo en casa
“Hoy en día, debemos empezar a practicar más la empatía y ser más asertivos a la hora de conversar con nuestros hijos. Debemos evitar hablar con un tono de voz agresivo, ya que atentamos contra su autoestima”.
Especialmente, con la modalidad de trabajo remoto, es importante dialogar con los hijos y explicarles por qué el papá o mamá trabaja si se encuentra en casa, ya que ellos querrán pasar tiempo para jugar, y les puede afectar que se les responda: “no, ahora no puedo”.
Asimismo, exhorta a los padres de familia a que en vez de preguntar a sus hijos “¿cómo te fue en tu clase virtual?”, es mejor preguntar “¿cómo te sientes?”; este cambio permitirá ir más allá de lo habitual y conectar con las emociones de los niños y adolescentes, y conocerlos mejor, profundamente.
En medio de estos nuevos cambios que estamos viviendo a causa del confinamiento, es importante sobrellevarlo juntos en familia e ir mejorando nuestros hábitos para proteger nuestro bienestar emocional y el de nuestra comunidad para estar más unidos contra el COVID–19.
¡+Conectados con nuestro bienestar emocional!
Prisma Talks: un espacio participativo para compartir conocimientos
Prisma Talks, es un espacio abierto creado para compartir conocimientos y experiencias de diferentes temáticas por especialistas de Prisma e invitados especiales mediante conversaciones amicales y participativas a través de nuestro Instagram: @PrismaONG.