¿Cuándo estamos frente a una emergencia y cuándo frente a una urgencia? ¿Cómo debemos actuar frente a accidentes domésticos? En una nueva edición de Prisma Talks, conversamos con nuestra especialista Karina Román para resolver dudas y aprender sobre primeros auxilios.
Los primeros auxilios son todas las medidas y cuidados que se ponen en práctica en forma inmediata, provisional y adecuada, en una persona (víctima), tan pronto como se reconoce una situación de emergencia —un accidente o una enfermedad que aparece sin aviso— y antes de su atención en el centro de salud.
Al decidirnos a actuar, contribuimos a conservar la vida, evitar complicaciones físicas y psicológicas, aliviar el dolor físico y moral, ayudar a la recuperación de la víctima y asegurar el correcto traslado de los lesionados o enfermos a un centro asistencial. [1]
Frente a la diversidad de accidentes a los cuales estamos expuestos día a día, ya sea fuera o dentro de casa, debemos saber diferenciar entre una emergencia o urgencia para tomar una acción rápida y acertada.
“Una emergencia es una situación inesperada y riesgosa para una persona ya que va en contra de su salud y altera su vida; por ello, debe ser atendida de manera inmediata. Por ejemplo, si te caes y pierdes el conocimiento; si sufres de una hemorragia o una factura grave.” Nos comenta Karina Román.
Según la especialista, “una urgencia, es un suceso que debe ser atendido, pero no necesariamente de manera inmediata, puede ser en las próximas horas, ya que la vida de la persona accidentada no está en riesgo. Por ejemplo, si sufre de una indigestión, dolor de estómago, un dolor de cabeza intenso, cortes leves, alergia.”
Situación y Acción
¿Qué hacer si alguien sufre un atragantamiento?
Lo primero que se debe hacer es tratar de sacar el objeto extraño que está en la garganta. Hay dos formas de hacerlo:
- La primera forma consiste en colocar a la persona afectada de manera horizontal; luego, en la espalda ubica el punto medio entre los dos omoplatos y dale cinco golpes en ese espacio. Dependiendo la edad, la intensidad debe variar.
- La segunda forma tiene dos partes: la primera es ubicarte detrás de la persona afectada, haz un puño con la mano y colócalo entre el ombligo y la boca del estómago. Luego, inclina un poco a la persona, y con la otra mano dale golpes en medio de los dos omoplatos. Y la segunda parte es: colocar tus brazos alrededor de la persona, haz un puño con una mano y con la otra coges el puño. Aprietas el puño con la otra mano cerca de la parte superior del estómago, y haces movimientos firmes y rápidos de adentro hacia afuera.
¿Qué hacer si alguien sufre una quemadura?
Nuestra especialista nos señala que es importante conocer que existen tres tipos de quemaduras: primer, segundo y tercer grado.
“El primer grado es una lesión leve, usualmente la piel se pone roja o rosada, y arde. Lo que se debe hacer es sumergir la lesión en agua fría durante 10 a 15 minutos. No requiere nada más, solito se va a secar y volver gris o marrón. “
“El segundo grado se caracteriza por las ampollas que aparecen; no es recomendable reventarlas ya que, si lo haces pondrás la piel al descubierto y se podría infectar. Al igual que las quemaduras de primer grado, hay que sumergir la lesión en agua fría para que desinflame. Puedes echarle una pomada para quemaduras, y con el tiempo irá desapareciendo. Es importante lavarla con agua y jabón.”
“En el caso de las quemaduras de tercer grado, sí amerita una atención inmediata porque es una lesión más grave. Se puede sumergir en agua y taparla con un paño húmedo hasta llegar a un establecimiento de salud. Es importante que este paño no tenga pelusas (no podrías utilizar algodón), una buena opción será la gasa.”
¿Qué hacer si alguien sufre una contusión o fractura?
Una caída la puede sufrir cualquiera y el daño puede variar, desde una contusión hasta una fractura. El primer caso, es producido por un golpe fuerte, pero no hay daño del hueso, solo queda un moretón que es causado por la ruptura de los pequeños vasos sanguíneos en la piel.
Si el golpe es más fuerte puede provocar una fractura en el hueso, que puede ser una fractura abierta o interna. Si existe una fractura no se debe mover a la persona, necesitas el apoyo de un especialista.
¿Qué hacer si alguien sufre convulsiones?
“Si una persona está teniendo convulsiones no hay que evitar que no se mueva, sino debemos colocarlo en una posición de seguridad, es decir, de costado. Y como va a estar moviendo la cabeza, debes colocar una almohada o suéter doblado bajo su cabeza para que tenga un soporte y no se golpee.” Además, se recomienda retirar los objetos duros o filosos a su alrededor para evitar lesiones.
Es importante resaltar que durante una convulsión no se debe meter nada en la boca de la persona porque podemos hacer que se atore, lo cual complicaría la situación. Asimismo, según el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades), colocar objetos en la boca puede lesionar los dientes o la mandíbula de la persona afectada. [2] La convulsión solo durará pocos minutos, debes estar calmado, atento y esperar que termine.
Primeros auxilios para COVID-19
En esta situación de pandemia, es bueno que en casa se cuente con un oxímetro y si alguien tiene sospecha de infección, se pueda medir la saturación de oxígeno. “Si la persona empieza a sentir que le falta el aire y su saturación de oxígeno está en menos de 90%, se debe buscar atención médica inmediata.”
“Y en caso, no tiene en casa un oxímetro y nota que las uñas de la persona están de color morado o lila, es una muestra de que el oxígeno no está llegando correctamente al cerebro y demás órganos. Se requiere de atención”, remarcó Karina Román.
Una primera atención adecuada y a tiempo puede asegurar el bienestar de la persona afectada, por eso es importante mantener la calma para tomar las mejores decisiones y contribuir al cuidado de su salud.
¡+Conectados con la salud de todos!
Mira el vídeo completo del talk sobre “Primeros auxilios en casa: Todo los que debes saber” en nuestro canal de IGTV haciendo click aquí.
[1] Instituto Nacional de Salud. (2018). Programa de entrenamiento en salud pública dirigida a personal de servicio militar voluntario. Lima. Recuperado el 29 de setiembre de 2020, de MINSA: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4521.pdf.
[2] Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2018). Primeros auxilios para las convulsiones. Recuperado el 29 de Setiembre de 2020, de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: https://www.cdc.gov/epilepsy/spanish/primeros-auxilios.html