Puno y La Arena, Piura ganan Premio BPG 2013
La Municipalidad Provincial de Puno y la Municipalidad Distrital de La Arena en Piura ganaron el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública (BPG) 2013 en las categorías “Consulta y participación ciudadana”, y “Promoción de la cultura e identidad”, respectivamente. Los gobiernos locales reconocidos fueron parte de los 18 casos premiados elegidos entre 262 buenas prácticas en gestión pública presentadas.
La ceremonia se realizó el pasado 10 de julio en la Universidad del Pacífico, con asistencia de ministros de Estado, funcionarios públicos de gobiernos regionales y locales, destacadas personalidades del sector público, empresarial y social.
Para esta novena edición del premio, Prisma ayudó a siete instituciones del Estado en la presentación de 10 iniciativas, de las cuales nueve fueron catalogadas como BPG, dos quedaron como finalistas en su categoría y dos fueron ganadoras del premio. Las categorías a las que se postuló fueron Inclusión Social, Nutrición Materno Infantil, Consulta y Participación Ciudadana, y Eficiencia en Adquisiciones y Contrataciones.
El Premio BPG 2013 es organizado por CAD Ciudadanos al Día y cuenta con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Universidad del Pacífico y el grupo El Comercio. Un jurado integrado por destacadas personalidades que colaboran como voluntarios en CAD, tuvo a cargo la elección de finalistas y ganadores.
La experiencia de la Municipalidad Provincial de Puno “Una gestión municipal transparente y vigilada por la ciudadanía” se hizo acreedora a la máxima distinción entre 13 propuestas presentadas en su categoría, lo que representa un doble reconocimiento debido a la participación del equipo local de Prisma en la construcción de los cimientos de esta buena práctica gubernamental con la ejecución del proyecto Gobernabilidad y Transparencia –DFID.
El Premio BPG tiene como uno de sus objetivos reconocer públicamente las mejores prácticas en el Estado y CAD ha asumido el compromiso de difundir estas prácticas en todo el país. En ese sentido, Carolina Gibú, Directora Ejecutiva de CAD dijo “Difundiremos estos logros pues, creemos que es la mejor manera de enseñar a los ciudadanos que es posible relacionarse con el Estado en un ambiente de respeto mutuo, transparencia, eficiencia, participación e inclusión”.