Hasta el 14 de julio del 2022 ya son 784 220 personas que cuentan con sus tres dosis de vacunas en Áncash. El proyecto “Apoyo a la vacunación COVID-19 en el Perú” desarrollado por Prisma ONG con el apoyo de USAID, ha contribuido a este importante avance.
Este 14 de julio en la ceremonia de presentación de resultados alcanzados por el proyecto “Apoyo a la vacunación COVID-19 en el Perú” en sus primeros 15 meses de implementación, se resaltó la contribución al avance del 94% de personas protegidas con la primera dosis, 91% con la segunda dosis y más del 76% de con la tercera dosis. Durante este periodo el proyecto ha brindado el soporte a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Áncash y sus 6 redes de salud en el proceso de vacunación.
“Una sola institución no lo hubiese podido lograr, estamos agradecidos con el proyecto y todo el trabajo en la zona costa y sierra de nuestra región Áncash”, afirmó Lorena Cerna, coordinadora de estrategia sanitaria de inmunizaciones de la DIRESA.
El evento organizado por Prisma ONG contó con la presencia del gerente general del Gobierno Regional de Ancash, Víctor Sichez Muñoz; el director regional de Salud , Norberto Yamunaque; la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones, Lorena Cerna; el director de gestión de proyectos de Prisma ONG, Carlos Gutiérrez y; el coordinador regional del proyecto, Jhoner Antúnez.
Una DIRESA Áncash fortalecida avanza con la vacunación COVID – 19
Desde el inicio de la vacunación se ha logrado conformar un equipo de trabajo sólido y articulado en la DIRESA con la participación de diferentes actores e instituciones, siendo uno de puntos focales el proyecto “Apoyo a la vacunación COVID-19 en el Perú”, diseñado para apoyar la implementación del plan de vacunación regional en 6 componentes: el fortalecimiento de la microplanificación, la logística, la farmacovigilancia, la gestión de Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación e Inmunización (ESAVI), la comunicación para la promoción de la vacunación y la vigilancia comunitaria.
En ese marco se ha promovido que la aplicación de las vacunas en distintas zonas, tanto urbanas como rurales, brinde las mismas condiciones, cumpliendo con los protocolos y procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud. Como resultado de ello se ha logrado tener 2,306 personas capacitadas en diferentes tácticas y estrategias de vacunación.
Entre otras acciones desarrolladas, se han fortalecido las capacidades de 22,741 profesionales de la salud a través de 83 eventos de capacitación en temáticas como: la vacunación y micro planificación; cadena de frío; protocolos de vacunación; farmacovigilancia, manejo de ESAVI y gestión de estrategias de comunicación para la salud.
Asimismo, a través de 124 reuniones de asistencia técnica especializada orientada a la verificación del proceso de vacunación y corrección de errores para la mejora continua; y 75 visitas de soporte a centros de vacunación en toda la región, se logró fortalecer la calidad de la atención de cara al ciudadano ancashino.
Por otro lado, para optimizar el sistema regional de farmacovigilancia de los ESAVI (Evento Supuestamente Atribuido a Vacunación o Inmunización) se trabajó de forma descentralizada en las seis redes de salud. Para este fin, se hizo la donación de 165 contenedores de Kits de Emergencia ESAVI; así como la implementación piloto de la App “Presiona el Botón Amarillo”, como herramienta de gestión para la notificación de ESAVI. Con la implementación de esta, se tuvo como resultado más de 2,200 notificaciones que contribuyen al avance de la ciencia en el tema de la vacunación.
Actualmente la DIRESA Áncash también dispone de un tablero regional de avance de la vacunación COVID – 19, implementado con asistencia especializada, desde el mes de octubre del año pasado. Actualmente ya se cuenta con el personal adecuado y calificado para la administración de esta herramienta de información para la toma de decisiones de manera oportuna.
La elaboración del plan de vacunación para las seis redes de salud regionales ha sido clave para la puesta en marcha de estrategias de intervención, entre ellas, la de articular y movilizar la cooperación de diferentes aliados, entre ellos empresas como Antamina, Sider Perú, y los gobiernos locales.
Una cadena de frío optimizada para facilitar la vacunación
Entre otras importantes acciones, se ha optimizado la cadena de frío en la región y en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS), garantizando la disponibilidad de las vacunas en condiciones óptimas en distintas comunidades.
Hoy se cuenta con 1,957 profesionales y 10 técnicos de región con capacidades fortalecidas para instalación, mantenimiento y manejo de equipos de cadena de frío. Con el mismo propósito, se han instalado 103 equipos solares de cadena de frío en 95 establecimientos de salud de zonas rurales. Esto se ha fortalecido con la dotación de equipos complementarios a la DIRESA: entre ellos 194 data loggers, 7 mesas acanaladas de acero inoxidable, 432 vasos porta vacunas, entre otros.
Todas estas acciones han sido clave para facilitar el acceso a las vacunas COVID-19 por parte de la población rural y de difícil acceso.
Comunicación para promover la vacunación COVID-19
Para mejorar la adherencia a la vacunación COVID-19, se desplegó exitosamente una estrategia de comunicación que responde al modelo de riesgo y con enfoque intercultural, de género y de derechos. La estrategia, sustentada en un diagnóstico de percepciones, insights, barreras y motivadores, permitió construir una narrativa transmedia que permitió el despliegue en acciones y materiales interactivos, creados de forma colaborativa con el ciudadano; favoreciendo diálogos y escalando los mensajes a través de los diferentes medios masivos y alternativos en todo el territorio, de forma diferenciada culturalmente.
La amplificación de los mensajes a partir de una estrategia centrada en la articulación y generación de alianzas con programas sociales, líderes comunitarios, gobiernos locales y otros actores; han facilitado la difusión de canciones, spots, historietas, afiches, actividades de animación socioculturales, implementación de murales, etc; y sobre todo, han permitido visibilizar las voces de personas y líderes comunitarios.
“Me siento fortalecida por el proyecto, he dado mi máximo esfuerzo para promover la participación ciudadana mediante todos los recursos que me han facilitado y sí ha dado resultados; juntos seguiremos avanzando”, Ana López Zapata, agente comunitaria de salud.
A través del programa de participación activa de agentes de cambio “Rompiendo barreras” con el involucramiento de agentes comunitarios, actores sociales y líderes sociales se permitió tener a un personal clave fortalecido en la comunicación interpersonal, que dotado de materiales comunicacionales lleve el mensaje de la vacunación de forma positiva.
En la región se han distribuido más 220 mil materiales comunicativos y se han difundido más de 180 mil mensajes a través de la radio y los medios alternativos de comunicación, como los altoparlantes y el perifoneo.
Héroes de la vacunación
La exposición fotográfica “Héroes de la vacunación”, presentada en el evento, resaltó el trabajo de diferentes actores en la zona urbana y rural, cuyo rol destacado durante el proceso de vacunación, fue captado por la cámara en el transcurso del proyecto. Esta muestra fotográfica contó con 10 fotografías protagonizadas por el personal de salud, la población, agentes comunitarios de salud y ciudadanos.
Luego de 15 meses del desarrollo del proyecto, este evento permitió conocer los resultados que se han alcanzado de manera articulada, fortalecidos por el compromiso y dedicación del personal de salud , las distintas instituciones, actores sociales y el Gobierno Regional.
“Las estrategias que tienen éxito son aquellas que se piensan a futuro, donde la articulación es necesaria e imprescindible, una sola institución no hubiera podido implementar el plan de vacunación. Al ver los resultados identificamos que todos tenemos un rol en la sociedad y como región lo han sabido manejar”, resaltó Carlos Gutiérrez, director de gestión de proyectos en Prisma ONG.
El contenido de esta nota es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente las opiniones o posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o del Gobierno de los Estados Unidos.