Comunicación para la integración migratoria y prevención de la COVID-19

Comunicación para la integración migratoria y prevención de la COVID-19

Estrategia de comunicación para la integración migratoria y prevención de la COVID-19 movilizó a familias y adolescentes peruanos y venezolanos por una convivencia pacífica y libre de COVID-19 en San Martín de Porres y Carabayllo. Esta intervención fue desarrollada por UNICEF Perú y Prisma ONG con el apoyo del gobierno de Canadá.

Integración migratoria en tiempo de COVID-19

Durante la década de los 80 e inicios de los 90, el Perú vivió uno de los fenómenos migratorios más grandes de su historia, con más de 1’500,000[1] de peruanos que viajaron a otros países huyendo de la crisis económica y convulsión social. En los últimos años, ese fenómeno se ha producido en Venezuela. Un país azotado por una grave crisis económica y política, que ha obligado a más de dos millones y medio de habitantes a migrar a otros países, entre ellos el Perú.

Hasta el 2020, la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela ha reportado que en el Perú residen 1’043,460 venezolanos, quienes han llegado a nuestro país en búsqueda de mejores oportunidades.

Este fenómeno migratorio ha traído consigo problemáticas sociales que se han agudizado con la pandemia por la COVID-19, como la falta de empleo, el hambre, el contagio de la enfermedad y acciones xenófobas discriminatorias.

Problemáticas de la integración migratoria

Entre noviembre de 2019 y abril de 2020, la Asociación Civil ProDiálogo realizó un estudio en torno a la comunidad migrante en Carabayllo y San Martín de Porres. Los resultados identificaron que las problemáticas que sufren los pobladores venezolanos están relacionadas a su salud, bienestar e integridad; entre ellas, la delincuencia e inseguridad ciudadana, la violencia de género dentro del hogar, la falta de acceso al empleo, la xenofobia, la necesidad de atención a niñas, niños y adolescentes, la necesidad de información relevante para el migrante (trámites migratorios, salud, educación, empleo, vivienda), entre otros.

Comunicación para la integración migratoria y prevención de la COVID-19

UNICEF Perú y Prisma ONG con el auspicio del Gobierno de Canadá, y en respuesta a la problemática migratoria venezolana en el Perú, diseñaron e implementaron el proyecto «Comunicación para la integración migratoria y prevención de la xenofobia y la COVID-19». Esta intervención estuvo dirigida a familias y adolescentes venezolanas y peruanas, líderes juveniles, dirigentes de organizaciones de base y operadores de servicios públicos de Carabayllo y San Martín de Porres en Lima Norte, distritos que se caracterizan por concentrar la mayor parte de población venezolana en Lima.

Las acciones estratégicas del proyecto partieron de un diagnóstico comunicacional y fueron adecuadas al contexto de la nueva convivencia social por la pandemia de la COVID-19. Para ello, se utilizaron metodologías de trabajo en base a las características y uso de medios y plataformas virtuales de comunicación de los participantes.

El proyecto se implementó durante seis meses, entre noviembre del 2020 y marzo del 2021.

Estrategias de comunicación para una convivencia armónica y pacífica

La comunicación potencia el diálogo y la participación y brinda información oportuna y de calidad para generar cambios de percepciones, actitudes  y comportamientos. En esa línea, se realizaron espacios de diálogo y talleres virtuales, con metodologías participativas y colaborativas validadas, donde participaron  familias, líderes adultos y adolescentes, y organizaciones sociales de Carabayllo y San Martín de Porres.

 “Yo siento que tanto la información como las experiencias que compartieron algunos venezolanos, fue de mucha ayuda, para ver con una perspectiva más amplia, respecto a cómo se sienten”. ( adolescente mujer identificada con el seudónimo “Alfalfa”)

En las sesiones virtuales se trataron temas como la promoción de la integración migratoria, prevención de la xenofobia y respeto de los derechos; así como prácticas saludables de prevención de la COVID-19.

El abordaje con adolescentes, se realizó mediante 10 talleres diseñados con una metodología centrada en el storytelling y la gamificación. Esta metodología priorizó la participación y colaboración conjunta de los participantes. La temática abordada fue el poder de las redes sociales para promover la prevención de la discriminación y la COVID – 19.

Estos talleres impulsaron a que los participantes se conviertan en agentes de cambio y difundan los mensajes de la campaña “Somos Geniales”.

Paralelamente se desarrollaron dos talleres de comunicación para el desarrollo (C4D) dirigidos a operadores de servicios públicos de los distritos mencionados. Así se fortaleció las capacidades de los funcionarios en el abordaje de las problemáticas sociales con estrategias de C4D.

También se elaboró y difundió un directorio de servicios públicos que están a disposición del ciudadano independientemente de su condición migratoria.

¡Somos Geniales! Una campaña para la integración migratoria y la prevención de la COVID-19

Como parte de estrategia de comunicación se diseñó e implementó la campaña digital #SomosGeniales, la que fue difundida a través de las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter de Prisma ONG y UNICEF Perú. Esta campaña orientada a las y los adolescentes de 13 a 17 años de San Martin de Porres y Carabayllo, buscó promover “una actitud genial de chicos y chicas geniales” que se cuidan frente a la COVID-19 y promueven la integración, sin discriminación. La campaña logró alcanzar a más de 700 000 adolescentes mujeres y varones.

Conoce la campaña #SomosGeniales a través de las redes sociales:

Prisma ONG

redes sociales campaña somos geniales                                                          Facebook                          Instagram                          Twitter

 

UNICEF Perú 

redes sociales campaña somos geniales                                                          Facebook                   Instagram                          Twitter

La campaña tuvo como protagonistas a dos personajes adolescentes con actitudes geniales frente a la prevención de la integración y COVID-19; la cual se desarrolló en el contexto las primeras vacaciones escolares en tiempo de pandemia.

Para este fin se desarrollaron piezas gráficas para redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp. La elaboración de estos materiales de comunicación contemplaron piezas diferenciadas y complementarias basadas en las formas de comunicación de los y las adolescentes. Además, se promovió el uso de un lenguaje inclusivo, fenotipos locales, igualdad de género, liderazgo y motivación.

Conoce los materiales producidos para la campaña #SomosGeniales aquí.

Los materiales producidos fueron validados con el público objetivo, es decir, se recogieron  las impresiones, recomendaciones y comentarios de las y los adolescentes; permitiendo asegurar la efectividad de los materiales de comunicación.

Alcance de la estrategia de comunicación

Dentro de los resultados obtenidos destacan los siguientes:

  • 171 familias de San Martín de Porres y Carabayllo se informaron y recibieron orientación sobre servicios públicos y apoyo psicoemocional a los que podían acceder.
  • 377 participantes de San Martín de Porres y Carabayllo fueron capacitados en 30 talleres y sesiones virtuales realizadas.
  • 50 líderes adultos y adolescentes fueron sensibilizados para promover la integración, defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes y erradicar la violencia.
  • 11 comunidades digitales fueron creadas en la plataforma de comunicación WhatsApp con grupos de adolescentes y adultos para fortalecer las redes de interacción social en las temáticas específicas del proyecto.
  • 710 263 adolescentes fueron alcanzados con la campaña «Somos geniales», de los cuales 367 747 fueron varones y 327 314 mujeres.
  • 37 083 interacciones producidas a partir de la implementación de la campaña «Somos geniales».

El desarrollo de las actividades se lograron gracias a las alianzas estratégicas que se realizaron durante la intervención. Son más de 40 instituciones y organizaciones que trabajan en los dos distritos , en  la prevención de la violencia, la xenofobia, promoción de la integración migratoria, acceso a servicios públicos y prevención de la COVID-19; permitiendo movilizar a nuestros públicos objetivos en San Martín de Porres y Carabayllo.

Entre las instituciones y organizaciones participantes encontramos: Municipalidades de San Martin de Porres y Carabayllo mediante sus Gerencias y Subgerencias  de Participación Ciudadana, Servicios Sociales, Educación, DEMUNA, OMAPED y Adulto Mayor, entre otras;  UGEL 02, UGEL 04; Barrio Seguro, Comisaría de Barboncito, Institución cultural “A todo Arte”, Centro de Emergencia Mujer, Red Cultural de Carabayllo, Colectivo Las Karhuayllas, instituciones educativas estatales y particulares, entre otras.

Infórmate y accede de manera gratuita a servicios y apoyo psicoemocional, conoce el Directorio de Instituciones a tu disposición

Seguridad en entornos virtuales para adolescentes

El Internet presenta ventajas para “amplificar la voz” de las y los adolescentes, para potenciar sus aprendizajes, y fortalecer sus vínculos con sus amigos y familiares;  sin embargo, también se presentan situaciones de riesgo como el ciberbullying, sextorsión, grooming, entre otras. Estas situaciones deben ser abordadas con los mismos adolescentes y sus padres para empoderarlos en el cuidado que deben tener cuando hagan uso del internet.

Para prevenir, detectar y mitigar posibles riesgos o daños de manera rápida y efectiva se implementó el “Protocolo de salvaguarda en entornos virtuales”. Este protocolo, entre otras acciones, brindó los lineamientos para proteger la identidad de los participantes adolescentes en todas las actividades desarrolladas.

 

Las diferencias de origen, religión, lengua u otra índole es parte de la diversidad de un país. Todas las personas tienen los mismos derechos. Esta estrategia apuntó a fomentar la igualdad y fortalecer la unidad y la convivencia en armonía para hacer frente a la pandemia.

¡Por la integración migratoria y la prevención de la COVID-19 en San Martín de Porres y Carabayllo!

Mira la infografía de sistematización de este proyecto:

[1] De los Rios, J. & Rueda, C. (2005). ¿Por qué migran los peruanos al exterior? Un estudio sobre los determinantes económicos y no económicos de los flujos de migración internacional de peruanos entre 1994 y 2003. Consorcio de Instigación Económica y Social. Recuperado de: https://bit.ly/2SYwsb9

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