El poder del juego en el desarrollo de los niños – Prisma Talks

El poder del juego en el desarrollo de los niños – Prisma Talks

niña jugando divertida

Movimiento, desarrollo y aprendizaje; el juego es una parte fundamental para el crecimiento de los niños y una forma de aprendizaje natural e innata del ser humano. En esta nueva edición de Prisma Talk, Nelly Mercado, especialista en desarrollo infantil temprano de Prisma ONG, nos comenta sobre el poder del juego en el desarrollo de los niños.

El juego es muy importante para el desarrollo de los niños. El juego es una capacidad natural, es su forma de explorar y aprender”. – Nelly Mercado, especialista en desarrollo infantil temprano.

El juego según la edad de los niños: jugar es aprender

Desde que el niño nace empieza a jugar y este juego va cambiando y evolucionando conforme va creciendo.

Hasta los 3 meses, es un juego completamente libre porque lo hace moviendo sus piernas y manos, estirando su cabeza, etc., es su forma de explorar e ir descubriendo y aprendiendo lo nuevo a su alrededor.

Entre los 6 y 18 meses: El niño empieza a sentarse y jugar de manera solitaria con los objetos que lo rodean. Centran su atención en un objeto en particular: mirándolo, tocándolo, llevándolo a la boca. Que los niños se lleven los juguetes a la boca es su forma de explorar.

“Solemos evitar que los niños se lleven las cosas a la boca, es por eso que debemos contar con un grupo de objetos seguros y que estén constantemente limpios, es decir, lavarlos siempre” – Nelly Mercado, especialista en desarrollo infantil temprano de Prisma ONG.

A partir de los 18 meses: El juego del niño ingresa a una etapa de espectador, mira mucho lo que hacen las personas a su alrededor. Los niños se acercan a mirar y no hay mayor interacción, ellos están analizando la situación y aprendiendo.

“El niño va creciendo y pasa al juego paralelo, un juego con otros niños o personas en casa. La idea es acompañarlos y ayudarlos a estar atentos al desarrollo de su idea de juego”.

Después de los 3 años: El juego toma un rol social y se torna más complejo. Los juegos empiezan a tener reglas, a ganar o perder, a tener una postura emocional y los niños empiezan a tener actitudes frente a otros.

“Es importante que todo juego se dé en un espacio constructivo. Los papás o cuidadores debemos asegurar que esto sea así”.

desarrollo infantil temprano

Qué sigan jugando

Nuestra especialista nos comenta que el juego no debe ser restringido por los padres o ser usado como forma de castigo. Cada vez que dejamos que el niño no juegue, evitamos que se siga desarrollando y aprendiendo.

“La mejor forma de jugar de los niños es con su imaginación, no necesariamente tiene que estar asociado a un objeto o dispositivo”- Nelly Mercado, especialista en desarrollo infantil temprano de Prisma ONG.

Restringir el juego no debe ser un castigo. Se debe conversar o negociar para enseñarle al niño que lo que ha hecho no es lo adecuado y ello trae una consecuencia. Prohibir el juego nunca debe ser una manera de castigar al niño,  “es algo muy drástico para él”.

El juego como parte del desarrollo  físico y mental

Los niños fortalecen todo su potencial con el juego, es así que se convierte en pieza fundamental para el desarrollo de sus conexiones neuronales, ¿cómo?

Al jugar, el niño siente placer, esto produce que el cerebro desprenda sustancias que son potenciadoras del crecimiento neuronal. Así, su capacidad de aprendizaje se estimula con el juego en vez de una metodología rígida.

Nuestra especialista recalca que es importante que los padres acompañen el proceso de juego desde que sus hijos nacen. Es enriquecedor si el padre o cuidador juega con el niño y se involucra, así estará potenciando su capacidad de aprendizaje, alcanzándole objetos o conocimientos.

Pandemia y juego

La coyuntura de pandemia por la COVID-19 ha hecho que se restrinjan muchas actividades de juego físico de los niños, con otros niños y personas.

“El niño está perdiendo la oportunidad de relacionarse con otros niños mediante el juego. La recomendación es que los padres jueguen con sus hijos” – Nelly Mercado, especialista en desarrollo infantil temprano de Prisma ONG.

Nuestra especialista recalca que jugar con el niño no es comprarle juguetes o dispositivos digitales, es generar espacios y tiempo, prepararse psicológicamente y encontrar la libertad del juego con los hijos.

Es importante aprovechar el tiempo en casa para darse espacios y jugar con los niños. Si son pequeños, hay que tirarse al suelo y gatear con ellos o rodar por la cama; si tienen entre 3 a 5 años, jugar colaborativamente con ellos recreando alguna escena de la vida diaria, de la televisión o creando una historia juntos.

Son 15 minutos que los papás pueden invertir para jugar y aprender con sus hijos. Nelly Mercado nos comenta que no es necesario que esté toda la familia, puede ser un juego individual con cada padre.

“El juego es una forma de liberarse, y este va ir cambiando según la edad del niño. Es importante que los juegos que promovamos impulsen la actividad física y sean activos” – Nelly Mercado, especialista en desarrollo infantil temprano de Prisma ONG.

Juguetes y dispositivos digitales

Según nuestra especialista, los juguetes u objetos pueden ser desde los más elaborados hasta los más sencillos.

“Se pueden hacer, incluso, juguetes cortando cartulina, cartón o telas. Es probable que el niño los use por no más de 3 meses, pero nadie le puede quitar el aprendizaje que le ofreció ese juguete” – Nelly Mercado, especialista en desarrollo infantil temprano de Prisma ONG.

Todo juguete es bueno. Nuestra especialista nos comenta que siempre y cuando cumpla con su función didáctica. Para reconocer por cuáles juguetes optar, nos comenta que estos deben estar relacionados a la construcción, a la comunicación, a potenciar la imaginación o los juegos de roles.

“El niño no debe tener muchos juguetes, solo unos cuantos, mientras más tenga, menos ganas de jugar con ellos tiene” – Nelly Mercado, especialista en desarrollo infantil temprano de Prisma ONG.

Sobre los aparatos tecnológicos, nuestra especialista precisa que ningún niño debe pasar más de dos horas al día frente a ellos. El niño o niña debe tener, al menos, una hora de actividad física al día, sea esta correr, jugar, caminar, etc. Los juegos deben estar relacionados a promover la actividad física, el juego colaborativo con alguien en casa, y así fortalecer su imaginación y aprendizaje.

El juego es una pieza clave para desarrollar habilidades en los niños que los ayudarán a sobresalir en cualquier actividad que deseen realizar en su vida. Por ello es importante el apoyo de los padres y promover espacios de juego colaborativo y dinámico.

papas jugando con hijos

¡+Conectados con el juego!

Mira el vídeo completo del talk sobre “El poder del juego en el desarrollo de los niños” en nuestro canal de IGTV haciendo clic aquí.

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