Innovación para la salud y el desarrollo – IPSYD presenta sus nuevos aportes en la lucha contra la Tuberculosis en el Perú en VII Jornada Científica Internacional.
La tuberculosis es una problemática de salud pública fuertemente influida por muchos determinantes sociales. El Perú, un país catalogado como de ingresos medios altos, es uno de los países con mayor número de casos de tuberculosis en las Américas. Solo en el 2017 se estimaron 37,000 casos, de los cuales el 86% (31,518) fueron notificados, superando únicamente a Haití en todo el continente.
En respuesta a esta situación Prisma ONG, de la mano con el médico investigador, Carlton Evans y con financiamiento del Imperial College London, en asocio con la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) desarrollan el proyecto de investigación con impacto social: “Innovación para la Salud y el Desarrollo” – IPSYD. Una experiencia que presentó sus hallazgos y aportes en la VII Jornada Científica Internacional “Investigación peruana para el control de la Tuberculosis” desarrollada los días 10 y 11 de octubre en Centro de Convenciones de Lima.
IPSYD es un proyecto que se desarrolla en el Callao desde hace 15 años y aporta diversas experiencias innovadoras en investigación en la identificación, seguimiento y tratamiento de personas que viven con Tuberculosis como “Empoderamiento para la eliminación de la TB” y “Búsqueda activa y pasiva de Tuberculosis en familias afectadas en Perú: una cohorte prospectiva de 10 años”, ambos estudios presentados por Carlton Evans y Rosario Montoya respectivamente.
Según Montoya, coordinadora del proyecto IPSYD, uno de los hallazgos más significativos presentados por Evans, se encuentra en una investigación que abarcó del 2007 al 2014 donde se determinó que, si bien es cierto, los aportes económicos ayudan a las familias afectadas por tuberculosis, al hacer una valoración, las familias no los consideran tan relevantes, dando más valor a las visitas domiciliarias, los Club TB y las actividades de soporte emocional. Este resultado ha permitido un cambio en la estrategia de la intervención con las familias afectadas.
Otra evidencia destacada y presentada en la Jornada Científica fue la investigación de la Dra. Sumona Datta titulada “Enfocándose en el bienestar de las familias afectadas por la TB”. Al respecto Rosario Montoya, Coordinadora del proyecto, comentó que se trata de “una investigación que abarca las emociones y la parte afectiva del paciente con Tuberculosis. Ella evalúa, a través de una escala muy simple de bienestar, cómo la persona se siente. Con esta presentación, ella brinda las herramientas para que especialistas como psicólogos o asistentes sociales puedan evaluar el sentir de los pacientes y ayudarlos a que se sientan mejor”.
Asimismo, investigadores del proyecto como Lenin Bernaola, Eric Ramos, Teresa Valencia, Luz Quevedo y Nataly Bailón presentaron resultados de sus investigaciones en relación a métodos de diagnóstico de tuberculosis, tratamiento de TB resistente y control de contactos.
Un espacio privilegiado para compartir el conocimiento
El equipo de IPSYD también presentó otras investigaciones, producto de un trabajo articulado y de compromiso con la comunidad como: “Optimización de la microscopía de esputo con diacetato de fluoresceína para evaluar pacientes con tuberculosis”, “Terapia preventiva con isoniazida para prevenir la tuberculosis en niños y adolescentes de 5 a 19 años de edad en Ventanilla, Perú”, “Las intervenciones de celulares para la tuberculosis deben garantizar el acceso a los celulares para mejorar la equidad” y “Resultados finales del tratamiento de la tuberculosis en pacientes que recibieron una intervención socioeconómica”.
Además, Prisma puso al servicio de la comunidad científica una web especializada en investigación, un espacio online que compila el trabajo de los investigadores de la institución e información destacada y de fácil entendimiento a la comunidad en general.
Estos espacios especializados son vitrinas que permiten a los profesionales de diferentes ramas del equipo de IPSYD dar a conocer el esfuerzo desplegado en sus investigaciones; tiempo y dedicación que son reflejados en resultados que van a ayudar a las familias y sociedad en general a reducir los índices de tuberculosis.
“Para nosotros es un aliciente de todos los días de trabajo en campo, es el resultado de un esfuerzo que se traduce en valor y ese valor es conocimiento y evidencias palpables que se dan a conocer a la comunidad científica para establecer nuevas políticas a favor de los pacientes que viven con tuberculosis, es aportar al bienestar de los más necesitados”.
– Rosario Montoya, Coordinadora del Proyecto Innovación por la Salud y el Desarrollo IPSYD