Cierre del proyecto «Educando Hoy para el Futuro» – FOSPIBAY, ejecutado por Prisma revela una importante mejora en los aprendizajes de 3354 niños y niñas de Sechura
Fortalecer capacidades, realizar alianzas y movilizar a actores clave para que actúen a favor de la educación han sido los principales retos del proyecto “Educando hoy para el Futuro” – FOSPIBAY, financiado por el Fondo Integral Bayovar, ejecutado por Prisma ONG en alianza estratégica con la UGEL Sechura. Este trabajo integral ha dado como resultado que el 50% de niños y niñas mejoren sus aprendizajes en matemáticas y el 15 % en comprensión lectora. Estos resultados fueron presentados durante la ceremonia de cierre del proyecto luego de tres años de exitosa implementación.
Según la Evaluación Censal Regional 2017 aplicada a los niños y niñas de segundo grado del nivel primaria, han obtenido logros del 84% y 57% en matemáticas y comprensión lectora respectivamente. Esto significa una importante mejora, respecto de la Evaluación Censal Nacional del año 2015 donde los logros en estas materias eran del 34% y 42%.
“Educando Hoy para el Futuro” – FOSPIBAY ha contribuido a esta significativa mejora a través del fortalecimiento de las 43 IIEE (33 de primaria y 10 de inicial) unidocentes y multigrado de los seis distritos de Sechura, donde se ha potenciado las capacidades de 97 docentes y 43 directores quienes cuentan con nuevos recursos y herramientas alineados a las políticas del Ministerio de Educación.
Asimismo, 780 padres de familia, integrantes de AMAPAFAS, fueron capacitados y 5 mil 206 padres de familia han participado de 355 sesiones de escuelas para padres con especialistas. Las «Escuelas para Padres» han reincorporado al padre a la escuela y los ha involucrado en la educación continua de sus hijos. El proyecto también fortaleció a 40 voluntarios sechuranos quienes integraron el grupo “Voluntarios por la Educación” logrando realizar 553 visitas domiciliarias a 149 niños con riesgo de quedarse atrás.
Hoy, las escuelas cuentan con documentos de gestión contextualizados y consensuados con sus AMAPAFAS, la UGEL Sechura cuenta con un Sistema de Monitoreo Online y un sitio web, además se brindó asistencia técnica a la Mesa Multisectorial de Sechura que ganó un premio a la Excelencia en la Gestión Pública otorgado por Ciudadanos al Día. Y se creó e institucionalizó el Comité de Gestión del Conocimiento que organizó un seminario y un concurso de Buenas Prácticas Docentes en la provincia.
“Estamos muy satisfechos porque la inversión social ha dado sus frutos y ha permitido unificar las intervenciones del FOSPIBAY y la UGEL Sechura, como parte de la política de descentralización educativa, que nos permite trabajar directamente con la instancia del sector educación en el ámbito territorial y a la vez contribuir al desarrollo de la provincia de Sechura a través de la mejora de los aprendizajes de cada niño y niña sechuranos, aseveró el Gerente General del FOSPIBAY Angel Pérez Santa Cruz.
“La mayor satisfacción que nos dejan estos tres años de intervención es el impacto positivo en la educación de las niñas y niños sechuranos”, aseguró la Mg. Socorro Cornejo Zapata, directora de UGEL Sechura. “Han sido 3 mil 554 estudiantes que han logrado mejorar sus aprendizajes y que gracias a la mejora de diferentes condiciones que involucran a toda la comunidad educativa, ahora tienen una mejor educación, una educación para el futuro”, puntualizó.
“Educando Hoy para el Futuro” es un ejemplo de trabajo articulado donde la empresa privada a través del Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar – FOSPIBAY, integra a diversos actores de la provincia para trabajar en conjunto en una problemática que es vital para el desarrollo de la misma.