Grupo especializado brindará asesoría sobre aseguramiento de productos farmacéuticos y tecnologías sanitarias, y orientaciones para optimizar su disponibilidad en todo el Perú.
José Ventura, especialista en aseguramiento de insumos para la salud de la Dirección de Gestión de Proyectos de Prisma ONG, integra el Grupo de Trabajo para asesorar en materia de disponibilidad de productos farmacéuticos y otras tecnologías sanitarias del Ministerio de Salud para reducir el impacto sanitario, social y económico del COVID-19. Nuestro especialista contribuirá con su amplia experiencia en intervenciones sobre gestión de insumos para salud en países con realidades similares y diferentes a la nuestra.
Mientras diversos sectores del país se van reactivando luego de la cuarentena por el COVID-19, el sistema de salud continúa afrontando día a día diversos retos y dificultades para garantizar la salud y el bienestar de las personas. Dentro de las líneas más afectadas, se encuentra la disponibilidad de medicamentos, insumos sanitarios (por ejemplo, hisopos para tomas de muestra, algodón, alcohol, entre otros), además de EPP (Equipos de Protección Personal).
“Ante la cantidad de pacientes, en especial los que se encuentran en UCI, la disponibilidad de productos para tratamiento se ve reducida con mayor rapidez en comparación a situaciones normales. A eso sumamos, el quiebre de cadenas de suministros a nivel mundial, lo que nos pone en un gran riesgo de no contar con las cantidades necesarias, ni de manera oportuna, de los productos para tratamientos y salvar vidas”, comentó José Ventura.
En ese sentido, como parte de las normativas emitidas por el MINSA en el contexto del COVID-19, el gobierno peruano busca fortalecer sus intervenciones sanitarias conformando el Grupo de Trabajo que tiene el objetivo de asesorar al Ministerio de Salud para reducir los riesgos de desabastecimiento y asegurar la disponibilidad de productos farmacéuticos y otras tecnologías sanitarias para reducir el impacto sanitario, social y económico del COVID-19.
Este Grupo de Trabajo, creado por la Resolución Ministerial RM 453.2020/MINSA, está conformado por 12 miembros, profesionales especialistas en la gestión de suministro de medicamentos. Entre ellos, se encuentra José Ventura Pinedo, doctor en Farmacia y Bioquímica, y especialista en aseguramiento de insumos para la salud en Prisma.
“La idea es que el grupo analice el estado del suministro de los productos identificados como prioritarios, examine el estado de las cadenas de suministro local (Perú) y a nivel mundial, y proyecte o identifique riesgos en el abasto de los mismos. Una vez hecho esto, podemos proponer formas ágiles y oportunas de compra y distribución de los productos, en el país o fuera de él, además debe asegurarse la calidad de los productos y procurar su uso racional”, comentó Ventura.
Además de ofrecer asesoría en temas que contribuyan a asegurar la disponibilidad de productos farmacéuticos y otras tecnologías sanitarias esenciales y no esenciales que se requieren por necesidad pública para el país, brindarán recomendaciones sobre lineamientos y criterios orientadores para optimizar la disponibilidad estos productos y tecnologías.
Según nuestro especialista, si no se asegura la disponibilidad de estos productos críticos, se corre un alto riesgo de complicaciones y hasta muerte de los pacientes. Luego de la evaluación del estado del suministro de medicamentos para el manejo de los pacientes críticos en UCI, el grupo pasará a abordar los tratamientos de otros pacientes, incluyendo las medidas de seguridad y aislamiento, como la provisión de pruebas de laboratorio, entre otros.
Frente a la situación actual, el trabajo articulado permite mejorar las intervenciones para asegurar la salud de población.