Lactancia materna: Una responsabilidad compartida en tiempo del COVID-19

Lactancia materna: Una responsabilidad compartida en tiempo del COVID-19

lactancia materna - responsabilidad

En la semana de la lactancia materna como Prisma ONG reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de la lactancia materna como una de las mejores prácticas para la protección de la salud y bienestar de los niños. Las ventajas de la lactancia materna van desde ser el mejor alimento para el niño desde el nacimiento, la transmisión de anticuerpos que aumentan las defensas de los niños, la estrecha relación que se establece madre-niño entre otros.

En estos tiempos de pandemia hay que aclarar que según los estudios realizados a la fecha no hay evidencia de una transmisión vertical de COVID-19 ni transmisión por la leche materna ni por dar de mamar. En ese sentido, la norma del Ministerio de Salud promueve el inicio de la lactancia materna en la primera hora de vida, la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y desde entonces la continuación de la lactancia con la alimentación complementaria hasta los 2 años de vida. Aún en caso de sospecha de COVID-19 o diagnóstico de COVID-19, se recomienda que la madre no suspenda la lactancia y que la practique utilizando una mascarilla y con lavado de manos con agua y jabón, antes y después de dar de lactar y con apoyo de la familia para el cuidado del bebé.

“Igualmente la vacunación contra el COVID-19 es muy importante, y se recomienda en las gestantes a partir de las 28 semanas de embarazo y de no haberla recibido entonces, no habría incoveniente si se la colocan durante la época de lactancia, es seguro”. – Marilú Chiang, médico y Directora Ejecutiva de Prisma ONG.

Unamos esfuerzos para proteger la lactancia materna en estos tiempos difíciles desde la familia, la comunidad, los agentes comunitarios de salud, el personal de salud, los gobiernos locales, las ONGs, los medios de comunicación, las instituciones académicas, etc. porque es una responsabilidad compartida.

lactancia materna covid19

Comentarios

Prisma ONG