- Proyecto disminuyó de 42.1% a 22.5% la anemia en niños menores de 5 años.
Con el objetivo de contribuir con la reducción de la anemia en los niños de Moquegua, a través de un abordaje integral, Prisma presentará la intervención y resultados del proyecto “Combatiendo la anemia en Moquegua”, cuya aplicación tuvo como logro principal la disminución de este flagelo de 42.1% a 22.5% en niños menores de 5 años.
La aplicación del proyecto duró 14 meses, iniciándose en febrero del 2016 y culminando en marzo de este año, teniendo como línea base una muestra de 314 niños menores de 5 años en los que se encontró una prevalencia de anemia 42.1%.
Este proceso consistió en coordinaciones interinstitucionales con la Gerencia de Salud Moquegua, establecimientos de salud de la zona EESS, gobiernos locales y Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza; sesiones educativas/demostrativas; capacitación a Agentes Comunitarios de Salud; visitas domiciliarias y seguimiento a familias; campañas de comunicación; recordatorios telefónicos por mensajes de texto, difusión de videos sobre anemia en salas de espera de los EESS y asistencia técnica al gobierno local para la elaboración de un Plan Articulado Local 2016 – 2021.
Entre otros resultados positivos del proyecto se logró el aumento del consumo de alimentos de origen animal ricos en hierro, además de incidir en la educación en prácticas saludables como el consumo del agua segura hervida entre otros grandes logros.
Este proyecto además logró que las madres mejoren su conocimiento sobre alimentación infantil aprovechando los productos que se dan en su zona, asimismo el cambio en prácticas de consumo adecuado de comidas sólidas y semisólidas haciendo uso de alimentos ricos en hierro como carnes rojas, hígado, baso, bofe, etc.
El proyecto “Combatiendo la anemia en Moquegua” para reducir la anemia en los niños y niñas ha significado un esfuerzo en conjunto del equipo de profesionales de Prisma, la Gerencia Regional de Salud y el personal del salud de los establecimientos de salud involucrados (San Antonio, San Francisco y Mariscal Nieto), los Agentes Comunitarios de Salud y el financiamiento de la ONG española Manos Unidas (España).
Tras los resultados, este proyecto puede servir como un modelo de intervención exitoso que podría aplicarse en otras partes del país. La anemia es un problema que debe ser atendido de forma integral, donde múltiples actores e instituciones deben trabajar integrados para eliminarla.
Sobre nosotros
Cumplimos 31 años en nuestro país trabajando para revertir los índices de desnutrición crónica infantil y los factores de riesgo asociados a ella, además de otras 7 líneas de intervención. Prisma se caracteriza por adaptarse a las necesidades de la población, diseñando e implementando con éxito, más de 850 proyectos que han contribuido a la mejora de las vidas de más de 3,5 millones de peruanos.
Entre el 2015 y 2016 realizamos nuestro quinto planeamiento estratégico con miras al 2021. Esta nueva estrategia busca la sostenibilidad de la institución, sin perder nuestra misión y esencia que nos ha caracterizado durante 31 años, creando nuevas líneas de negocio con carácter social.
Como parte de esta nueva etapa, renovamos nuestra identidad visual acorde a la nueva estrategia que nos representa como una institución dinámica y moderna que se adapta al cambio y que trabaja con la comunidad, innovando, fortaleciendo la diversidad y realizando proyectos en distintas líneas en simultáneo.
Esta estrategia interna de comunicación permitirá a los líderes de Prisma construir una nueva visión, misión y valores institucionales que respondan al nuevo planeamiento estratégico sin dejar de lado al colaborador, que es el pilar de nuestra institución.
Nuestra Visión: Lograr el desarrollo sostenible en igualdad de oportunidades para todos.
Nuestra Misión: Potenciar las capacidades de las familias para que logren una vida mejor.
Nuestros Valores: Igualdad, eficiencia, transparencia, innovación y liderazgo.
Nuestro ADN: Pasión y compromiso que renuevan día a día para ser mejores.