Más de 100 madres de Pasco aprenden a prevenir la anemia infantil con sesiones educativas y demostrativas

Más de 100 madres de Pasco aprenden a prevenir la anemia infantil con sesiones educativas y demostrativas

Desde julio de este año, en el marco de la implementación del proyecto Pasco Sin Anemia, alrededor de 195 madres de niños menores de cinco años de las localidades de Paragsha, Quiulacocha, Champamarca (distrito de Simón Bolívar) y Huaychao (distrito de Huayllay), han participado en la primera de cinco sesiones educativas programadas para este año. La temática inicial fue «Anemia: síntomas, causas y consecuencias», abordada de manera didáctica y lúdica para facilitar el aprendizaje de las participantes.

Además, tras completar la primera sesión educativa, un promedio de 100 madres participaron en sesiones demostrativas para aprender a preparar platos ricos en hierro. Estas actividades se llevaron a cabo bajo la metodología «Aprender-Haciendo», donde las madres aprendieron a cocinar cinco recetas utilizando conservas de sangrecita y bofe, como “Burguesitas”, “Bolipapas de bofe”, “Tequeños rellenos de sangrecita”, “Mousse Especial” y “Trufas de Sangrecita”. Estos platos, además de ser nutritivos, son fáciles de preparar y utilizan ingredientes accesibles en el mercado local, siendo una excelente opción para mejorar la alimentación de los niños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante las sesiones demostrativas, se reforzaron prácticas esenciales como el lavado de manos, la prevención de la contaminación de alimentos y el almacenamiento adecuado de los mismos.

Las madres participantes mostraron gran entusiasmo y compromiso en mejorar sus hábitos alimenticios para el bienestar de sus hijos e hijas. Estas actividades se realizaron en coordinación con el personal de salud local, agentes comunitarios y autoridades locales, quienes facilitaron los espacios necesarios para el desarrollo de las sesiones.

#PascoSinAnemia contribuye con la disminución de prevalencia de anemia en niños menores a 5 años y es ejecutado gracias al apoyo de Volcan Compañía Minera.

Comentarios

Prisma ONG