Más unidos que nunca
Familia de la UGEL Sechura participa de jornada de integración
Es muy difícil trabajar en equipo si el equipo aún no se conoce. Y es que no basta saber un nombre, un cargo, que domina el excel, tiene familia o le gusta el futbol. Conocer al equipo implica ir más allá, saber que los motiva, porque se levantan cada día y se ponen el traje, porque luchan o porque dejaron de hacerlo.
La UGEL Sechura tiene muchas limitaciones, no es ejecutora, no tiene los mejores ambientes, le falta personal, problemas que tienen muchas instituciones, pero hay algo que la hace diferente: su gente y el compromiso que tienen con la educación. Ese mismo compromiso los ha llevado a trazarse metas más altas, a innovar, a querer ser mejores cada día. Y es en este proceso de mejora que se dieron cuenta que primero hay que mejorar la casa, la UGEL.
El trabajo no fue fácil, gestionar la cultura de una organización requiere de conocimientos, de una buena estrategia y sobretodo de una dosis extra de voluntad. En una entidad nunca faltan discusiones, metas que no se logran, exceso de carga laboral, gestos o palabras involuntarias, situaciones que por simples que sean pueden generar una corriente negativa, que te hace flaquear, rendir menos.
La UGEL Sechura no permitió que esto se haga cotidiano y con la asistencia técnica del proyecto “Educando hoy para el Futuro” iniciaron acciones coordinadas que no solo mejoren el clima laboral, sino que conviertan a cada uno en una pieza fundamental en el engranaje de UGEL Sechura, un colaborador que es capaz de transmitir energía y potencia al equipo.
Para ello se aplicaron test psicológicos, encuestas de clima laboral, se reforzó su identidad, sus valores, sus atributos, un nuevo logo, un manual de identidad y algo indispensable, una sonrisa, un «por favor» y muchos “gracias”.
Parte de estas acciones, se realizó la jornada de integración “Sumándote” de la UGEL Sechura, experiencia que permite que todos los colaboradores se conozcan a fondo, un día en el que no hay jefes, en un lugar neutral lejos de la carga laboral, donde el único requisito es ser uno mismo, conocerse y conocer más a sus compañeros. Con juegos, con barras, con trabajo en equipo, con abrazos y palabras de aprecio, poco a poco los colaboradores de la UGEL Sechura se convirtieron en un solo puño, unido y dispuesto a extenderse, a abrirse en conjunto y brindar una mano amiga a todos en la UGEL, colaboradores y visitantes.
Trabajamos con la UGEL Sechura desde noviembre del 2015 y nunca antes los vimos tan integrados, poco a poco dejan de ser un equipo y se acercan más a una familia. Como evidencia dejamos sus testimonios:
“Hemos entendido que de manera individual no vamos a tener grandes logros que debemos trabajar de manera articulada. Son grandes retos que tenemos no manejamos recursos pero tenemos un equipo que se esfuerza por lograr las metas que se han propuesto”
Socorro Cornejo, Directora de la UGEL Sechura
“Estoy seguro que de hoy en adelante va a haber un cambio en la UGEL, se va a hablar muy bien de la institución”
Juan Silva, área de planificación de la UGEL Sechura
“Me ha ayudado a desestresarme, a conocerme y a conocer a mis compañeros más de lo que yo pensé que los había conocido”
José Curo, conductor
“No podemos ayudar si no sabemos cómo y en qué ayudar, me he sentido bien en conocer a mi gente”
Henry Herrera, gestor informático
“El poder abrazar a mi compañera con la que de repente en el trabajo no tenemos una buena comunicación y ahorita abrazarnos, sentir que si me quiere, que si me aprecia, que si me valora, ha sido fuerte y significativo para mí”
Lucy Vera, especialista de educación inicial
“Nos hemos dicho lo que valoramos de cada uno de nosotros para tomar decisiones más asertivas, vamos a rendir más porque hay un espacio cálido, donde nos sentimos a gusto”
César Puescas, Jefe de Gestión Pedagógica