Pasantía nacional de intercambio de experiencias de la UGEL Sechura a la UGEL Chiclayo
Los maestros de escuelas unidocentes y multigrado tienen muchas demandas de capacitación, materiales educativos y nuevas estrategias, necesidades que no siempre han podido ser atendidas; por ello el proyecto “Educando Hoy para el Futuro” que desarrolla Prisma con financiamiento del Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar – FOSPIBAY en alianza con la UGEL Sechura, ha ejecutado la pasantía de intercambio de experiencias entre las UGEL Sechura y Chiclayo, donde se muestra el trabajo exitoso de fortalecimiento de los docentes, que ha sido posible gracias a la alianza interinstitucional.
Pruebas de ello son los buenos resultados obtenidos por los estudiantes en las evaluaciones nacionales y regionales aplicadas, la participación masiva de los padres, la entrega de los docentes y el compromiso de las instituciones de la zona. Esta experiencia exitosa ha impulsado a la UGEL Sechura a mejorar cada día y a compartir sus experiencias, es por ello que nueve docentes de escuelas unidocentes y multigrado, dos especialistas de la UGEL, junto al Jefe de Gestión Pedagógica, la directora de UGEL Sechura y dos representantes de la Dirección Regional de Educación de Piura viajaron a la Región Lambayeque para seguir aprendiendo.
A través del proyecto “Educando Hoy para el Futuro” y de la UGEL Sechura se busca acercar a los docentes a la mejor experiencia para que puedan fortalecer sus capacidades y desarrollar nuevas competencias, por lo que para esta pasantía se seleccionaron instituciones educativas exitosas de la Región Lambayeque, que han triunfado en el concurso de Buenas Prácticas que organizó el Ministerio de Educación el año 2017. Estas escuelas han sorprendido gratamente con experiencias que pueden ser replicadas y mejoradas por los profesores y profesoras que han asumido el compromiso de aplicar y socializar lo aprendido en su institución educativa.
La primera escuela visitada fue la IE 10828 Ex Cosome ganadora con la práctica “La Maleta Matemática” que permite que los estudiantes hagan uso de una maleta con diversos materiales de su entorno elaborados con apoyo de sus padres. Esta experiencia busca potenciar el aspecto lúdico, creativo, reflexivo y crítico ya que los estudiantes manipulan material concreto y ejercitan las fases de la representación matemática trabajando con material de su interés y necesidad, de fácil acceso y portabilidad.
También se pudo conocer la IE 11134, una escuela rural ubicada en el Centro Poblado Capote en Picsi. Aquí se presenció la buena práctica “En cada rincón de mi comunidad un aprendizaje”, donde los niños y niñas visitan a diversas instituciones y personalidades del distrito, lo que permite una educación vivencial, la producción de textos y refuerza la identidad local.
En cada lugar las experiencias visitadas han sido muy significativas y según los propios pasantes han fortalecido sus conocimientos y les permitirán mejorar su práctica profesional.
Estos logros contribuirán a alcanzar niveles óptimos de aprendizaje y de calidad del servicio educativo en la UGEL Sechura, los que son posibles gracias a la decisión política, al trabajo articulado y al compromiso, la pasión y las ganas de seguir aprendiendo de los docentes.
Prisma, FOSPIBAY y la Ugel Sechura una alianza que está dando excelentes resultados en educación, aportando así a la formación integral de los niños y niñas. ¡La educación en Sechura está en buenas manos!