Más de 170 alumnos de Breña refuerzan su compromiso para el cuidado del medio ambiente por iniciativa de voluntariado empresarial
Después de la mañana del 30 de octubre, la vida de los escolares del colegio 1003 República de Colombia del distrito de Breña en Lima, no será la misma. Gracias a Planet Friends, una jornada de voluntariado, enfocada en el cuidado del medio ambiente, donde participaron alumnos, padres de familia, profesores y voluntarios de la empresa Amadeus; se pudieron realizar actividades integradoras y participativas que promovieron la reflexión e impulsaron a tomar acciones en el cuidado del medio ambiente.
“Mi gran biohuerto”, “Graffiteando” y “El mensajero del futuro” fueron los tres ejes temáticos de la jornada de voluntariado. Estas tres actividades permitieron que los participantes se involucren a partir de la experimentación. Los alumnos y padres, organizados en grupos de trabajo y liderados por voluntarios de Amadeus y de Prisma ONG, implementaron un biohuerto en maceteros y botellas recicladas, además de mejorar las áreas verdes externas del plantel; pintaron un graffiti alusivo al cuidado del planeta y; otro grupo participó del taller lúdico educativo “El mensajero del futuro” donde a través del uso de metodologías como Lego Serious Play dieron soluciones prácticas para cuidar el planeta desde la escuela.
En total fueron más de 170 alumnos de primaria, 20 padres de familia y 7 docentes, además de 8 voluntarios de la empresa Amadeus y 5 voluntarios de Prisma ONG quienes participaron de Planet Friends: amamos el planeta.
Planet Friends es una actividad de voluntariado impulsada por Amadeus y diseñada por Prisma ONG, en base a las necesidades de la institución educativa y que busca reforzar y potenciar su cultura y estrategia ambiental, haciendo sostenibles los aprendizajes y acciones implementados.
Los niños y niñas, aprendieron a preparar la tierra, a reconocer las diferencias entre compost y humus, a sembrar y a cuidar lo sembrado para ver los frutos a futuro. Asimismo, se promovió que lo aprendido lo lleven a casa y lo repliquen.
Todas las actividades de la jornada estuvieron supervisadas por expertos: un ingeniero agrónomo especialista en medio ambiente; M.O.N.K.S, un artista gráfico y especialistas de Prisma en diseño y gestión de programas de voluntariado.
El trabajo conjunto de los alumnos, docentes, padres de familia y voluntarios logró que Planet Friends sea una fiesta colaborativa, donde el esfuerzo en equipo potenció la capacidad de la institución educativa para desarrollar actividades que fomenten el cuidado del medio ambiente y la protección del planeta.
Voluntariado transformador que aporta valor
Prisma ONG impulsa, a través del liderazgo de proyectos, jornadas y actividades de voluntariado, una cultura colaborativa que genere reflexiones y cambios en las vidas de las personas.
El Programa de Voluntariado de Prisma tiene un modelo de intervención que propone experiencias vivenciales que estrechan vínculos en los participantes, fortaleciendo el engagement con su empleador y generando impactos positivos en la comunidad de forma articulada y sostenible.